Millonarias obras del Consorcio Distriluz eran garantizadas por cartas fianzas falsas del Banco Azteca Reviewed by Momizat on . Consorcio Distriluz, que agrupa a cuatro empresas del Estado, entre ellas Hidrandina, manejaron mil millones de soles anuales en proyectos de electrificación Po Consorcio Distriluz, que agrupa a cuatro empresas del Estado, entre ellas Hidrandina, manejaron mil millones de soles anuales en proyectos de electrificación Po Rating:
You Are Here: Home » Opina News Trujillo » Millonarias obras del Consorcio Distriluz eran garantizadas por cartas fianzas falsas del Banco Azteca

Millonarias obras del Consorcio Distriluz eran garantizadas por cartas fianzas falsas del Banco Azteca

Consorcio Distriluz, que agrupa a cuatro empresas del Estado, entre ellas Hidrandina, manejaron mil millones de soles anuales en proyectos de electrificación

newstrujillo

Por: Ramón Azabache

Escandaloso caso de corrupción está en investigación preparatoria en el Ministerio Público de La Libertad

Un escandaloso caso de corrupción ocurrido en el Consorcio Distriluz que agrupa a cuatro empresas del Estado: Electro Nor Oeste S.A. (Enosa), Electro Norte S.A. (Ensa), Hidrandina S.A. y Electrocentro S.A., se viene investigando en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Ministerio Público de La Libertad.

El hecho, es que millonarias obras proyectadas por el Consorcio Distriluz, que en pleno gobierno aprista, desde el 2006 al 2010, administró un monto de, aproximadamente, mil millones de soles anuales, tuvieron como aval: cartas fianzas del Banco Azteca, que finalmente resultaron ser solo trozos de papel mojado en tinta: pues eran falsas.

Lo sospechoso de todo es que a pesar de que la estafa fue descubierta, pues las cartas fianza de fiel cumplimiento eran falsas, según lo ratificó el gerente de la parte legal del Banco Azteca, Dr. Giancarlo Bardales, quien dijo que “el Banco Azteca no emite cartas fianzas”, se continuo con los procesos de selección y buena pro, adelantándosele dinero a los contratistas que habían cometido delitos (penales) contra la fe pública en agravio del Estado, y no se les descalificó, ni se anularon los procesos y contratos.

La versión oficial del Banco Azteca, que recomendó denunciar penalmente a los autores de los citados delitos,  fue comunicado por un correo electrónico del viernes, 05 de marzo de 2010 a todos los funcionarios del Grupo Distriluz.

Desde que se dio la voz de alerta, el 05 de marzo de 2010, mediante el correo electrónico de la trabajadora de Recursos Financieros de Electronoroeste S.A.(Enosa), Sandra Marlene Morales Baca, en Trujillo, el Ministerio Público inició investigación citando a un alto funcionario de Hidrandina, a través de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa a cargo de la Dra. Elia Vilca Julca, con el documento: Caso Nº 2341-2011 del 01 de junio de 2011, que indica reiniciar las investigaciones por el plazo de treinta días para que se reciban las declaraciones testimoniales del abogado José Arturo Solís Espinoza, en su calidad de Apoderado de la empresa Hidrandina S.A. y del Gerente General del Banco Azteca, para que también informe si habían emitido las Cartas Fianzas Nº 3669-11741-10, 3669-11742-10, 3669-11746-10 y 3669-11749-10.

CASO PASÓ A OTRAS MANOS

Cuando reporteros de  OK  indagaron en el Ministerio Público de La Libertad, se dieron con la sorpresa de que el Caso Nº 2341-2011 a cargo de la Fiscal Dra. Elia Vilca Julca, no se refería a las cartas fianzas falsas del Banco Azteca, puestas como garantía en las obras del Consorcio Distriluz, sino a otra denuncia que no tenía nada que ver con el particular.

La revista OK estuvo varios días indagando, y por fin nuestra búsqueda dio resultado, pues la numeración y el año del expediente elaborado en el Ministerio Público de La Libertad, no se sabe si por descuido o con algún oculto propósito, habían sido redactados equivocadamente.

El caso, motivo de este informe, es verdaderamente el Nº 2341-2010 y está en la jurisdicción de la Fiscal Dra. Carla León Aguilar, quien ya está trabajando en la conclusión de la investigación preparatoria, teniendo 15 días más para emitir el requerimiento, bajo dos opciones: a) Acusatorios (acusación Fiscal), b) Sobreseimiento, que podría ser porque los plazos se han vencido o porque han faltado elementos de convicción para acusar.

Las preguntas que nos hacemos son, ¿faltarán elementos de convicción para acusar a pesar de todas las pruebas que existen?. ¿Por qué la justicia anda tan lenta en algunos casos, pues el asunto que explicamos fue descubierto en el 2010 y ya ha pasado casi dos años sin resultados a la vista?. ¿Será, tal vez, que en el intríngulis se encuentran implicadas poderosas empresas y connotados personajes ligados a la política?. Y finalmente, no somos de indicarle la agenda a nadie, pero, ¿por qué el diarismo, ya sea de prensa, radio o televisión, en nuestra ciudad, no se ocupa de tan escandaloso como millonario caso de corrupción?. ¿Es que hemos llegado a la escalofriante conclusión de que el “Gringasho” tiene más importancia que el hecho de que algunos políticos y burócratas de cuello y corbata dilapiden y se apropien de los dineros del Estado?

DEBE SABERSE

A vuelo de pájaro y casi al cierre de esta edición, prometiendo ahondar más en este tema, podemos decir que luego de hacer una revisión de los proyectos que se han ejecutado en el Consorcio Distriluz, que pertenece al holding de empresas del Estado que administra el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado - Fonafe-, adscrita al Sector de Economía y Finanzas, entre 2009 y 2010, se han detectado una serie de irregularidades que pasamos a relatar:

Electronorte S.A. (Enosa)

En esta empresa -con sede en Piura- se ha encontrado obras con atrasos físicos muy graves por falta de liquidez del contratista y por acciones no tomadas por la administración; sin embargo, hay significativos avances económicos; es decir, se les dio dinero a los contratistas y no hay avances físicos de obras.

Pero lo más grave de todo, es que los documentos aval presentados por los contratistas en los procesos de selección han sido cartas fianzas falsas del Banco Azteca, ya que esta entidad no emite estos avales o garantías. Esta figura se repite en otras empresas como Ensa e Hidrandina; sin embargo, la Gerencia Corporativa de Administración, que estuvo a cargo de Segundo Soller, con su Subgerente, Fritz Zapata, (ambos ya no están en la empresa actualmente), le otorgaron conformidad a las cartas falsas, que el mismo Banco Azteca ha desconocido.

Téngase presente que en los procesos intervienen tanto la empresa Regional de Comercialización de Energía, en este caso: Enosa, Ensa, Hidrandina o Electrocentro S.A., así como la Gerencia Corporativa de Administración y Gerencia Corporativa de Proyectos que están en la sede de Distriluz y cuyos gerentes -se deduce- son parte de esta maquinaria.

Electronorte S.A. (Ensa)

Empresa con sede en Chiclayo, tierra del expresidente del Consorcio Distriluz, Genaro Ramón Vélez Castro, abogado de Alan García y de su hijo Alan Simón. Aquí se ha detectado el abuso de partidas presupuestales de los proyectos para fines ajenos a los mismos, cargando una serie de gastos que no guardan relación con el proyecto en ejecución.

Hidrandina S.A.

Tiene su sede en Trujillo y en la época en que estalló el escándalo, su Gerente Regional era Manuel Bambarén Miasta, quien desde el pasado 15.06.2012 ya no pertenece a Distriluz, pero indican que se ha ido con una liquidación de 180 mil soles.

Fue una las empresas, que como se demuestra en los correos electrónicos, toma conocimiento de las cartas fianzas falsas, pero aún así sus directivos tomaron la decisión de continuar con los procesos, cuando se debió invalidar los contratos y denunciar a los estafadores. Muy por el contrario, la Gerencia Regional, a cargo de Bambarén, permitió -posteriormente- cambiar dichas cartas a los ganadores de los procesos de selección, a quienes –además- se les dio adelanto por las obras

Aquí se ha encontrado que existen varios proyectos con irregularidades muy graves, así tenemos:

La obra “Suministro Transporte Montaje pruebas y puesta en servicio de los Proyectos del Grupo VI”, por un monto de S/. 5´884,579.75 tiene un atraso de 300 días al 30.02.2012. La buena pro también la ganó una contratista que se presentó en Enosa con cartas fianzas  falsas del Banco Azteca, y a pesar de que se sabía que el Banco Azteca no entrega cartas fianzas se le dio la buena pro.

Otra obra es la llamada “Suministro Montaje pruebas y puesta en marcha de los proyectos del Grupo V” por S/. 3´212,348.24, presenta al igual que la anterior obra un gran atraso ya que debió terminarse el 16.08.2010.También al contratista se le entregó la obra con cartas fianzas falsas. Aquí sucedió, algo que ocurre solo en el Perú, las cartas del contratista se vencieron, no se ejecutaron y encima se las devolvieron (sin ejecutarlas), y luego los funcionarios argumentaron que fue un error involuntario (sic).

También la denominada: “Obras Civiles pruebas y puesta en servicio de mejoramiento y rehabilitación de la Central Hidroeléctrica de Tarabamba” por S/. 1´192,670.48, es una obra que está sub valorada (sí así como lo leen) y se sacó a concurso a pesar de ello, solo para darle el adelanto dinerario al postor ganador, y después pretendieron, de mil maneras, hacerle una adenda para incrementarle el presupuesto, aún cuando ya se sabía que la obra no estaba adecuadamente presupuestada. Esta obra debió iniciarse en junio de 2010; finalmente ante lo evidente de la maniobra intentaron resolver el contrato, pero hasta ahora no hay responsables.

Electrocentro S.A.

Esta empresa tiene su sede en Huancayo:

La obra “Suministro, Transporte, Montaje pruebas y puesta en servicio para eliminación de puntos de riesgo y cambio de transformadores en Ayacucho, Huánuco, Pasco y Selva Central” por S/. 7´809,600.24 se debió culminar el 27 de abril de 2010, la contratista adujo que no tenía dinero y se determinó al 31.12.2010 que el avance físico era de tan solo 0.5%.

Foto: Leyenda 1-2: En el Consorcio Distriluz, que agrupa a cuatro empresas del Estado, entre ellas Hidrandina, se ha descubierto un escandaloso caso de corrupción que está en investigación preparatoria en el Ministerio Público de La Libertad. Resulta que millonarias obras del Consorcio Distriluz eran garantizadas por cartas fianzas falsas del Banco Azteca. Al lado, el facsímil determinando la ampliación de la investigación por parte del Ministerio Público. Nos dimos con la sorpresa de que el número del caso estaba errado por lo que tuvimos que redoblar esfuerzos para dar con la verdadera punta de la madeja. La investigación la tiene la Fiscal Dra. Carla León Aguilar y con todas las pruebas -con las que seguramente cuenta- sabrá hacer la labor que los ciudadanos de Trujillo reconoceremos.

 

Leave a Comment


4 × dos =

Copyright 2013 © News Trujillo Noticias, Creado por Jhonatan Carrión Neyra

Sigue la Noticia Minuto a Minuto y Haste FAN en Facebook ---> News Trujillo
Scroll to top