Plan VRAEM es el componente social que faltaba en lucha contra narcoterrorismo, opinan Reviewed by Momizat on . El plan VRAEM, lanzado hoy por el Ejecutivo, incorpora el factor de desarrollo social que faltaba en la estrategia para el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, asp El plan VRAEM, lanzado hoy por el Ejecutivo, incorpora el factor de desarrollo social que faltaba en la estrategia para el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, asp Rating:
You Are Here: Home » Opina News Trujillo » Plan VRAEM es el componente social que faltaba en lucha contra narcoterrorismo, opinan

Plan VRAEM es el componente social que faltaba en lucha contra narcoterrorismo, opinan

newstrujillo

El plan VRAEM, lanzado hoy por el Ejecutivo, incorpora el factor de desarrollo social que faltaba en la estrategia para el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, aspecto determinante para la derrota de los grupos narcoterroristas que operan en la zona, coincidieron exjefes militares.

 

 


 

El almirante Jorge Montoya y el general Rafael Hoyos, ambos en retiro, coincidieron en que ha sido un buen paso del Gobierno la puesta en marcha de este plan.

Asimismo, destacaron la decisión de otorgarle rango ministerial al secretario ejecutivo encargado de llevar adelante esta iniciativa.

“Este plan, sobretodo en el campo social, es lo que faltaba. Me alegra mucho que el Gobierno haya dado este paso, vamos en la dirección correcta; ahora solo es cuestión de tener paciencia, porque la pacificación de todas maneras se va a dar”, afirmó Montoya, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Para Montoya lo que se necesita en el VRAE es un articulador de la acción del Estado, que priorice los programas y las obras, y sobre todo, que tenga capacidad ejecutiva.

Refirió que aunque se trata de planos separados, el social y el militar “van de la mano” y se retroalimentan en el objetivo final de pacificar el país y derrotar a los remanentes de Sendero Luminoso.

Por lo pronto, señaló que la estrategia militar también ha tenido algunos ajustes, ya que ahora solo existe un general al mando de las operaciones, lo cual –dijo- dará flexibilidad a la acción militar.

Por su parte, el general (r) Rafael Hoyos, exjefe de la Región Militar Centro, dijo que el plan VRAEM permitirá asociar los conceptos de seguridad con desarrollo en la estrategia antiterrorista.

Explicó que los ríos Mantaro y Apurimac forman parte del mismo valle, pues cuando se juntan forman el Ene, lo cual justifica la incorporación de algunas localidades a este plan.

“Para la pacificación definitivamente tiene que haber mucha presencia del Estado, y este plan de alguna manera lo garantiza”, afirmó.

Indicó que es saludable que se dé categoría ministerial al responsable de la estrategia, porque ello permitirá una mejor coordinación de todos los sectores.

El presidente del Consejo de Ministros presentó hoy el nuevo programa de intervención en el Valle del Río Apurímac y Ene, que incorpora a los distritos del valle del Mantaro, y que en adelante se identificará como VRAEM.

 

Leave a Comment


8 + cuatro =

Copyright 2013 © News Trujillo Noticias, Creado por Jhonatan Carrión Neyra

Sigue la Noticia Minuto a Minuto y Haste FAN en Facebook ---> News Trujillo
Scroll to top