Trujillo

110 establecimientos de salud reciben mantenimiento por lluvias

Ministerio de Salud distribuyó más de 14.2 millones de soles a unidades de salud del GORE La Libertad, gracias a las gestiones del gobernador César Acuña

En base a las afectaciones registradas a centros de salud con motivo de las lluvias por el ciclón Yaku, el Gobierno Regional de La Libertad se encuentra realizando el mantenimiento a 110 establecimientos médicos públicos, con el propósito de reparar los desperfectos y funcionen con mejores condiciones.

Para realizar todas esas labores, la gestión del gobernador César Acuña Peralta ha conseguido un financiamiento de más de 14.2 millones de soles ante el Ministerio de Salud, transfiriéndose las partidas a las diversas unidades ejecutoras de salud y hospitales para un trabajo inmediato en la reparación de daños.

El Gobierno Central facultó ese financiamiento con el Decreto Supremo N° 102-2023-EF, distribuyendo a nivel nacional más de 62 millones de soles para esas acciones. En La Libertad, se hizo un arduo trabajo mapeando los centros de salud y nosocomios que urgían refacciones de diversos tipos para seguir ofreciendo servicios de calidad.

Mejoras

el diagnóstico, se han iniciados múltiples servicios de mantenimiento para reparar la cobertura de techos, canaletas, sistemas de drenaje pluvial, sistema eléctrico, instalaciones sanitarias, resanado de paredes, nivelación de pisos, colocación de cielo raso, iluminación, colocación puertas y ventanas, entre otros.

A nivel de provincias, la cantidad de centros de salud a atender es la siguiente: Trujillo (22), Otuzco (20), Virú (18), Ascope (10), Pacasmayo (9), Santiago de Chuco (9), Pataz (7), Chepén (4), Gran Chimú (4), Julcán (2), Bolívar (1). Aparte, se ha considerado a 3 hospitales en Trujillo: Regional, Belén e IREN Norte.

De acuerdo a la Gerencia Regional de Salud, los trabajos se han culminado en un 35% de los establecimientos de salud, principalmente en Pataz, Virú, Julcán y Gran Chimú. Por el lado de Otuzco, Pacasmayo, Ascope y Santiago de Chuco y el IREN Norte, los trabajos tienen más de un 50% de avance.

Donde los servicios están todavía en proceso es en Trujillo, Chepén y Bolívar, además de los hospitales Regional y Belén. La idea es que este mismo año 2023 todos esos trabajos sean terminados, para poder hacer una contención a las nuevas lluvias pronosticadas para diciembre y enero próximos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba