34° Encuentro Empresarial del Norte destaca el potencial económico y desafíos para el desarrollo de la región

Sesión de clausura del 34° Encuentro Empresarial del Norte, abordó la importancia de la competitividad regional como motor de desarrollo sostenible.

Un espacio para compartir importantes resultados, respecto a estudios y análisis económicos, fue la última sesión del 34° Encuentro Empresarial del Norte, que tuvo como expositor de cierre al Diego Macera Poli, director del Instituto Peruano de Economía (IPE), quien expuso los resultados obtenidos en el desarrollo del Índice de Competitividad Regional (INCORE).


“Medimos la competitividad a través de seis pilares fundamentales: educación, salud, infraestructura, entorno laboral, institucionalidad y entorno económico. La competitividad no solo sirve para decir que uno es mejor que otro, es también una herramienta que se traduce en mejores oportunidades para cerrar brechas sociales, al adoptar experiencias positivas y casos de éxito”, señaló.
MACRORREGIÓN LIDERA. El expositor, resaltó como uno de los resultados del INCORE 2023, que regiones del norte como Tumbes, Lambayeque y La Libertad, ubican entre las diez regiones más competitivas del país, siendo la primera, la mejor posicionada de las tres.
Asimismo, respecto a cómo ha avanzado La Libertad frente al cierre de brechas, el estudio concluye que se presentaron resultados positivos en el entorno económico, por el avance de la bancarización; en infraestructura, más hogares han podido acceder a servicios básicos como agua, desagüe y luz, no obstante, el avance fue lento en lo que respecta a asfaltado de las vías. También se ven retrocesos en salud y educación.
OPORTUNIDADES. Diego Macera también expuso sobre los sectores económicos potenciales para promover la competitividad y una mayor productividad. Señaló que el sector agropecuario posee un gran potencial en la zona norte del país. Uno de cada cuatro trabajadores se desempeña en este rubro. Por otra parte, regiones como La Libertad y Lambayeque aún no alcanzan sus niveles prepandemia de empleo.
“Se necesita que la zona norte sea competitiva y productiva para asegurar una mejora sostenida en la calidad de vida de su ciudadanía. Un entorno favorable para la inversión será clave para impulsar más crecimiento, empleo e ingresos, menor pobreza y población vulnerable, y mayor cierre de brechas. No hacerlo significará postergar el desarrollo de la región”, dijo.
Por último, lamentó las debilidades de la gestión pública en el norte son evidentes en el número y costo de proyectos paralizados. La Libertad concentra el mayor costo en obras paralizadas: S/4,474 millones en 66 proyectos, de los cuales S/ 2,902 millones se encuentran aún por ejecutar.
PEDIDO. El panel de esta ponencia, estuvo conformado por Brenda Liz Silupú Garcés, jefe del área de Finanzas y Docente investigador
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura (UDEP); Juan Carlos Zaplana Luna Victoria, representante de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE); y Henry Espinoza Peña Director ejecutivo (e) del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF), quienes coincidieron que las políticas públicas, deben alinearse a promover a incentivar la inversión privada, permitiendo a las empresas ir creciendo, pues son pocas, en el caso de las microempresas, que mejoren su capacidad tanto productiva como para generar empleo.
COMPROMISO. Cabe resaltar que en el último día del 34° Encuentro Empresarial del Norte, se contó con la presencia de la ministra de la producción, Ana María Choquehuanca, quien aprovechó el espacio y la concurrencia de los más importantes exponentes y representantes del sector empresarial en el norte del país, para dirigir un mensaje de optimismo a favor de la inversión pública.
“Sé que hay voluntad y deseo de que juntos, sector privado y público, superemos esta crisis, como Ministerio de la Producción, ratifico el compromiso de promover la inversión y hacer frente, con prevención, a las próximas emergencias anunciadas”, dijo.
AUSPICIADORES. La Cámara de Comercio de La Libertad y la Confiep agradecen a las empresas líderes que este año apuestan por el evento. En la categoría Elite a Lenovo y Banco de Crédito del Perú (BCP), en la categoría Lead a Banco Interamericano de Finanzas (BANBIF); en la categoría Diamante a Cartavio, Casa Grande, MiBanco, Grupo Palermo, Centro de Conciliación y Arbitraje, Quavii y Medicina Crítica; en la categoría Platino a la Agropecuaria Chimú, Compañía Minera Poderosa, Garc, Alerta Médica, Escamed, Medic Salud, Agroindustrial Laredo y Restaurante Coco Torete; en la categoría Oro a Audi Mannucci, Minera Boroo Misquichilca, Mejorando, Motorex S.A., Formavena, Caja Trujillo, Marsh Perú S.A.C., Innova Ambiental, y Grand Security Services; y como Media Partner a Havas Group, Totem Multimedia, La Industria y La República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *