La LibertadTecnologíaTrujillo

5 elementos de seguridad vial que todo transportista debe tener en su bus o camión

Contar con elementos que permitan tener un viaje seguro en ruta es imprescindible para todo transportista.

Los viajes en carretera, sobre todo en esta época de lluvias extraordinaria en muchas regiones del país, implican gran responsabilidad, por lo que disponer de implementos de seguridad es indispensable para hacer frente a cualquier incidente que podría ocurrir. Por eso, Hino, la marca de buses y camiones del Grupo Toyota, aconseja cinco elementos de seguridad vial que todo conductor debe tener en su bus o camión.

  1. Botiquín. Es un elemento esencial de auxilio que debe llevarse en la cabina, para que esté siempre a la mano ante cualquier eventualidad o emergencia. Este debe contar con implementos para una atención ambulatoria como medicamentos comunes para calmar cualquier dolencia o malestar, también, curitas, agua oxigenada, alcohol, algodón, esparadrapos, y cualquier otro elemento o medicación que puedas requerir en tus viajes.
  2. Cono y triángulo de seguridad. Ambas herramientas son indispensables para usarse en conjunto. Su uso es obligatorio y de gran utilidad, ante una emergencia en la carretera, para un chequeo mecánico urgente o para cambiar un neumático. Ambos elementos deben colocarse a 50 metros de distancia, uno adelante y el otro detrás. Así será visible, al menos a 100 metros de distancia, que hay un vehículo parado.
  1. Kit de herramientas. Contar con una caja de herramientas bien equipada es sumamente necesaria en cualquier viaje en ruta, así ante cualquier imprevisto tendremos los implementos para atender nuestra unidad. Algunos de los más importantes son:  medidor de presión de neumáticos, alicate y llave inglesa, kit de llaves mixtas, martillo, navaja multiherramientas o de bolsillo, desarmador, cinta de amarre de carga, cadena o soga resistente, tiras autoajustables de plástico (tirrap), así como, llaves para las ruedas y respectiva palanca, gata hidráulica en buen estado y tacos de madera que sirvan de apoyo. Y por supuesto, siempre contar con una llanta de repuesto.
  1. Extintor. Es esencial portar con uno y su respectiva recarga, siempre al día. Además, es reglamentario contar con uno abordo según normativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Así se podrá evitar cualquier eventualidad de incendio o amagos de fuego que pudiera poner el riesgo tu seguridad y la de tu unidad.
  1. Kit de seguridad. Se debe tener en cuenta llevar elementos como guantes, zapatos y linterna de mano. Estos servirán, también, si debes parar para una revisión de urgencia o para cambiar un neumático.

Es importante no olvidar utilizar el cinturón de seguridad, durante todo el viaje. Revisa si tienes todos estos implementos a bordo de tu bus o camión, y así podrás prevenir cualquier accidente y tener un viaje en carretera seguro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba