Más del 50% de los contenedores que tenía Trujillo quedaron inoperativos

Muchos se dañaron por su continuo uso y otros fueron siniestrados. El Segat solicitó a la MPT la compra de 200 más para reposición.
Trujillo tenía en sus territorios vecinales 810 contenedores de polietileno adquiridos por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y empresas privadas, pero por factores climáticos como el excesivo sol o por su uso continuo y la acción de gente de mal vivir, que prenden fuego a la basura que hay al interior y los depósitos también se queman, hoy solo quedan operativos 416.

Estos contenedores tienen capacidad para recibir 1,100 litros y se han convertido en una gran ayuda para el desarrollo de las actividades de limpieza diaria de la ciudad y erradicar la basura domiciliaria, por lo que su deterioro complica estas labores.
El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), tiene 367 contenedores inservibles, incluyendo 13 quemados por personas inescrupulosas y de los 416 contenedores que hay en diferentes puntos del distrito de Trujillo, el 80% está en mal estado (rotos), por lo que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) compró un lote de 300 de estos equipos para reposición.
Sin embargo, se necesitan al menos unos 200 más para cubrir la demanda en puntos críticos por lo que el Segat solicitó a la MPT la compra de un nuevo lote.
Para recuperar algunos de los contenedores en mal estado o rotos, el personal del Segat debe coserlos para reusarlos, lo que últimamente hicieron con 30 de estos equipos para seguir contribuyendo a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente de la ciudad.
Los contenedores se adquieren haciendo un esfuerzo económico municipal, por lo que se exhorta a la población en general a ayudar a cuidarlos y denunciar a quienes los deterioran. Cada uno tiene un costo de poco más de 900 soles y capacidad para 1,100 litros, son de polietileno de alta densidad, con tapa plana y están diseñados para permitir un fácil retiro de su contenido hasta la tolva de un vehículo compactador.
El Segat debe hacer de manera regular la limpieza y desinfección de los contenedores a fin de reducir la concentración de agentes virales que podrían afectar al personal de limpieza o a los vecinos que dejan sus residuos.
CONTENEDORES SOTERRADOS
Trujillo también tiene 20 contenedores soterrados, es decir instalados bajo tierra, con capacidad para recibir 1,100 litros, de los que 5 están en el centro histórico y los demás en lugares estratégicos de la ciudad. Su uso ayuda de manera efectiva a evitar la contaminación ambiental, la creación de focos infecciosos y a un manejo más eficiente de la limpieza pública. Su contenido es descargado por sistema hidráulico a compactadoras que recogen la basura y residuos domiciliarios de estos depósitos.
Estos contenedores son parte del “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Limpieza Pública en la Ciudad de Trujillo y Disposición Final de 9 Distritos de la Provincia de Trujillo”, que incluye un total de 162 contenedores (20 soterrados) y 2989 papeleras instaladas en puntos estratégicos de la ciudad.
Visitas: 6



