La LibertadTrujillo

Acuña: “Gestionaremos con el MINSA y el MEF el personal médico para el hospital de Pacasmayo”

Autoridad liberteña aseguró que también se está asumiendo el compromiso de hacer mejoras al centro de salud Santa Catalina de San Pedro de Lloc

En su visita a la provincia de Pacasmayo, el gobernador César Acuña reafirmó su compromiso de gestionar más personal médico para el Hospital Distrital de Pacasmayo, a través de gestiones con las entidades responsables como son el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de que funcione como es debido.

La autoridad regional liberteña, en su visita las instalaciones del nosocomio, escuchó el malestar de los trabajadores y la ciudadanía respecto a la falta del recurso humano, que ha impedido que la atención no sea la más eficiente, pese a que el recinto hospitalario es nuevo y uno de los más modernos del norte de la región.

“Como política de gestión, voy a gestionar más recursos humanos. Estamos viendo que la deficiencia aquí es justamente el personal. Además también estamos tomando nota de otras necesidades; por eso, los jefes de las redes de salud, son las personas indicadas que me dirán qué necesidades presentan para trabajar de inmediato en ello”, mencionó.

En tanto, para corroborar la deficiencia del recurso humano, el director del hospital mencionó que allí trabajan solo 11 médicos; mientras que en el hospital Tomás Lafora, 40 médicos. Cabe señalar que el PRONIS ejecutó dicho proyecto hospitalario con un presupuesto de 72 millones de soles y lo entregó al GORE con muchas deficiencias que han ido superándose con el paso de los meses.

De otro lado, el gobernador indicó que en el transcurso de los 3 años que quedan de gestión está poniendo en marcha un plan de mejoramiento de centros de salud del primer nivel, donde se tiene planificado intervenir en 105 establecimientos con diversas mejoras. “Donde haya que mejorar la infraestructura, vamos a intervenir; donde haya que equipar, les vamos a dotar de lo necesario; y donde se requiera personal, vamos a colocar a los profesionales que se solicitan”, mencionó el mandatario regional.

Otro mejoramiento en salud

Aparte, César Acuña comprobó in situ la caótica situación en la que funciona el Centro de Salud Materno-Infantil “Santa Catalina” de San Pedro de Lloc y lamentó que no se haya invertido en mejorar la atención a sus pacientes.

La autoridad dispuso que de inmediato, en un plazo de 15 días, el director de la Red de Salud y el director del centro de salud, elaboren un informe de las necesidades más urgentes. En ese establecimiento no solo faltan médicos y obstetras, sino también enfermeras y personal auxiliar para ampliar y mejorar la atención a los pacientes. Antes, este establecimiento atendía un promedio de 50 partos y ahora solo 3 o 4.

Con el informe que se realizará lo antes posible, hablaremos con el ministro de Salud, César Vásquez, y luego con el Ministro de Economía, Alex Contreras, para que se asignen los recursos en el presupuesto del 2024, para dotar de más personal de salud a fin de mejorar la atención.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar