EconomíaLa LibertadTrujillo

AFP: ¿nuevo retiro sería factible en tiempos de crisis?

La opción de retirar los fondos de pensiones (AFP) se ha convertido en un tema de debate por la incertidumbre económica que afecta al Perú y al mundo, generada por las medidas económicas aplicadas durante la pandemia y la inestabilidad política acontecida en los últimos años.

El Dr. Jair Alvarado Espinoza, destacado economista y jefe de Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Trujillo, analiza y brinda información relevante sobre la viabilidad del retiro del AFP como medida ante una crisis económica.

«En este momento para el Perú no es conveniente un nuevo retiro de la AFP. Queda claro que existen algunas condiciones en las cuales podría tomarse como una alternativa, pero en este momento me parece que no es viable y las medidas que se están queriendo buscar en el parlamento no son viables», indicó el Dr. Alvarado Espinoza.

Asimismo, el economista destaca la importancia de considerar algunos indicadores antes de tomar la decisión de retirar fondos de pensiones en tiempos de crisis. A ello se suma los factores como: el nivel de inversión, el empleo y el PBI como elementos clave a evaluar. Frente a este escenario negativo, la autoridad académica de la UCV enfatiza que no es oportuno, ahora mismo, un nuevo retiro de AFP.

Para aquellos que están considerando esta opción, el experto aconseja extrema precaución, especialmente en lo que respecta a la edad.

«El problema viene cuando los fondos son retirados por gente que tiene 50 o 60 años. En estos casos, el retorno de ese dinero prácticamente no va a ocurrir y, por eso mismo, es muy poca la pensión que van a tener más adelante», advierte el especialista.

Seguridad financiera

En cuanto a la seguridad financiera a largo plazo, el economista señala que, si bien el retiro del AFP puede tener un impacto negativo inicial, las personas más jóvenes tienen la posibilidad de recuperar sus pérdidas a lo largo del tiempo. Sin embargo, advierte que la falta de una cultura de inversión adecuada es un desafío importante.

El jefe de Escuela de Negocios Internacionales de la UCV Trujillo, Jair Alvarado, recomienda que el retiro de fondos de pensiones en tiempos de crisis debe ser considerado con extrema cautela y solo como último recurso.

“La edad, la urgencia y la necesidad de una planificación financiera sólida son factores cruciales a tener en cuenta antes de tomar una decisión que podría tener un impacto duradero en la seguridad financiera de las personas”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba