Al menos 5 mil abogados están inhabilitados del Colegio de Abogados de La Libertad por deudas

Edith Carranza se compromete a realizar una amnistía, previa evaluación de cada caso, para incorporar a los colegiados.

De un total de 13 mil agremiados del Colegio de Abogados de La Libertad (CALL), al menos 5 mil se encuentran inhabilitados debido a las cuantiosas deudas acumuladas por varios años a esta orden, lo que les impide ejercer la profesión. Ante ello, la candidata al decanato por la Lista N° 2, Edith Carranza Enríquez, propone una amnistía para reingresarlos, previa evaluación de cada caso.

Carranza Enríquez explicó que muchos abogados dejaron de pagar su cuota mensual de S/ 15.00 y tras exceder los seis meses de deuda, se hicieron acreedores a una multa de S/ 80. Esto sumado a S/200 de suspensión de la colegiatura que deberán pagar para volver a ser habilitados. Esta problemática, incluso, se incrementó durante la pandemia por la COVID-19.

«Las razones por las que dejaron de pagar pueden ser porque se atrasaron por las multas que se les puso o porque ejercieron otra carrera o se dedicaron a labores del hogar, y cuando han querido reintegrarse al CALL no han podido por los altos costos que implica. Queremos reintegrar a este grupo, previa evaluación, para que vuelvan a tener el derecho de ejercer la profesión y tengan otra oportunidad. Por ejemplo, si debe 5 años, cancelando uno podría volver a ser habilitado», sostuvo.

En otros casos, algunos abogados al egresar de la universidad se dedicaron a otras actividades o segunda profesión, y cuando decidieron volver a ejercer, no han podido porque no pueden pagar la deuda al CALL. «No se trata de borrón y cuenta nueva, sino de evaluar una amnistía y cobrarles un estimado de tiempo que permita que el abogado vuelva a ejercer y por ende generarse recursos económicos, y que a su vez permita ingresos para obras en el colegio», enfatizó la candidata por la lista N° 2.

Carranza Enríquez refirió que existen experiencias favorables en otros colegios profesionales que han optado por la amnistía, logrando que sus agremiados empiecen a volver a pagar y haya una nivelación, teniendo un colegio activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *