La LibertadTrujillo

Altas temperaturas: ¿Qué hacer si sientes anomalías por el calor?

      La capital y demás localidades han registrado altas temperaturas y una radiación ultravioleta (UV) récord. En ese sentido, especialista en Medicina aconseja cómo tratar anomalías por el calor.

05 de febrero de 2024.- En Lima y en otras regiones se vienen registrando temperaturas altamente sofocantes desde finales del año pasado, algo inusual si se compara con los números de anteriores veranos. A dicha situación hay que sumarle que los índices históricos posicionan al Perú como el país con mayor radiación solar en todo el mundo.

Ahora, considerando que el miércoles Junín tuvo 18 puntos de radiación ultravioleta, cifra que no se experimentaba en enero desde hace 10 años y catalogada como un peligro para la salud, Cynthia Salcedo, doctora en Medicina de la Positiva Seguros, comenta los síntomas (y cómo tratarlos) por agotamiento y golpes de calor.

Si la persona presenta sudoración, cansancio extremo, respiración rápida, debilidad, dolor de cabeza o taquicardia, pues se trata de agotamiento por calor. En estas situaciones la experta aconseja trasladar al afectado a un espacio ventilado, retirar la ropa excesiva, enfriar el cuerpo con agua fría y ventilación, así como beber agua, bebidas deportivas o electrolitos orales.

Por golpes de calor, Salcedo señala que suelen presentarse signos y síntomas como calentura en la piel, pérdida de consciencia, confusión, convulsiones, delirios y escalofríos. “Estos casos hay que tratarlos con suma urgencia. Lo inmediato debe ser llamar al número de servicios de emergencias 911 o buscar atención médica lo más pronto posible”, precisó la doctora.

En tales casos de emergencia, la especialista de La Positiva Seguros recomienda ir tomando acción mientras se espera el auxilio de ayuda profesional: enfría rápido el cuerpo del paciente por inmersión en agua, envuélvelo en sábanas mojadas en una zona ventilada y aplícale hielo en axilas y pecho.

La doctora Cynthia, a modo de prevención, insta a tener mayor cuidado y atención con niños, personas de la tercera edad y con quienes padezcan de afecciones cardiacas, epilépticas, insuficiencia renal e hipertensión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba