PerúPolíticaTrujillo

Ampliar declaratoria de emergencia por dengue a 20 regiones por 120 días

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, precisó que de momento no hay ninguna vacuna contra el dengue acreditada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, ofreció declaraciones a la prensa respecto a la situación del dengue en el país, enfermedad que hasta el último 8 de mayo ha provocado la muerte de 72 personas y la infección de 69 mil 534, en lo que va del año.

Gutiérrez indicó que los focos principales se encuentran en Piura, Lambayeque Loreto, Ucayali, Ica, Lima y Callao, y ante el incremento de casos en otras zonas del país su despacho solicitara a la presidencia del Consejo de Ministros la ampliación de la declaratoria de emergencia por este mal en 20 regiones por 120 días.

«Las acciones técnicas e inmediatas son la declaratoria de emergencia, no solamente de las trece regiones, se está ampliando a 20 regiones y de 59 distritos a 226 distritos en el país. Son acciones concretas, técnicas. Y la disposición de 35 millones para poder transferir a los gobiernos regionales e intensificar el trabajo por un promedio de 120 días», señaló en conferencia de prensa.

Vacuna contra el dengue

Por otro lado, con respecto a la posibilidad de contar con una vacuna contra el dengue, la titular del Minsa dijo que todavía no hay dosis que cuente con la acreditación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero hizo una invitación para que los laboratorios puedan presentar sus propuestas.

«La vacuna no está disponible directamente en este momento, pero tenemos la posibilidad de que se pueda dar pronto. En ese sentido, invitamos a todos los laboratorios para que puedan presentar sus registros sanitarios», precisó.

«La vacuna contra el dengue aún no están acreditadas por la OPS. Hay que tenerlo clarísimo para no distorsionar la información (…). Mientras no exista esta acreditación, no podemos traer ninguna vacuna», finalizó.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba