La LibertadTrujillo

Aprueban ordenanza de planeamiento integral del área para el relleno sanitario

Allí se establece la zonificación del uso de suelo y el esquema vial de la zona de reserva, de 67.66 has.

Por mayoría, con 13 votos a favor, el Concejo Municipal de Trujillo aprobó el proyecto de ordenanza que aprueba el Planeamiento Integral del Área de Reserva de El Alto, etapa III, sector VI-A, valle Moche, distrito de Huanchaco, donde se ubicará el relleno sanitario que reemplazará al actual botadero de El Milagro.

Oscar Villacorta Domínguez, gerente del Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (Plandet) expuso la propuesta elaborada y remitida por su despacho con oficio N° 903-2023-MPT/PDTT, a fin de lograr un desarrollo urbano armónico y el bienestar colectivo.

La propuesta establece la zonificación del uso de suelo y el esquema vial de la zona de reserva, de 67.66 has, clasificado como Área no urbanizable (ANOURB), del tipo: Área de protección de infraestructura pública. (API), para la futura planta de tratamiento de residuos sólidos.

 

Esto, en complemento al proyecto “Infraestructura de disposición final y planta de valorización de residuos sólidos municipales del Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la ciudad de Trujillo y disposición final de 9 distritos de la provincia de Trujillo”.

Según explicó, este tema cuenta con aprobación técnica y legal acorde a la normativa vigente, fue socializado con los actores y fue validado por el comité de regidores correspondiente y el  Ministerio del Ambiente y la MPT necesitaban la aprobación para seguir trabajando en la planta de tratamiento de residuos sólidos.

El predio está dentro del plano de zonificación de usos de suelo como: zona urbanizable: zona de reserva de equipamiento urbano; y el sistema vial primario no considera integración espacial de la infraestructura de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos con la ciudad, por lo que se requiere el planeamiento integral.

Este instrumento normativo de gestión territorial incluye: Plano de usos de la totalidad de la parcela; Plano con la red de vías primarias y locales; Plano con la propuesta de integración a la trama urbana más cercana, en concordancia con el Plan de Desarrollo Urbano aprobado por la MPT; y la Memoria Descriptiva.

El Planeamiento Integral propone la articulación espacial de la vía local del proyecto para la nueva Planta de Tratamiento de Residuos sólidos con una vía colectora que afecta a propiedad de terceros cuyo trazado norte – sur se articula con la vía arterial  primaria de Alto Trujillo y a través de esta con el sistema vial primario de Trujillo.

Al sustentar la propuesta dijo que el botadero de El Milagro tiene 55 has degradadas por residuos sólidos con puntos de emanación de gases y humos que viene afectando durante años al ambiente y la salud de las personas; que este ha colapsado y ahora está próximo a la zona urbana de El Milagro; y que allí hay más de millón y medio de m3 de escombros y basura, con una plataforma mayor a 30 metro de altura.

Diariamente ingresa allí unos 616,632 kilos de basura por día; sin considerar los 225,000 kilos por día que se tiene como consecuencia de trabajos de construcción y demolición solamente del distrito de Trujillo, lo que suma 841,632.76 kilos por día.

Ya no hay espacio en el botadero para seguir llevando allí los restos y la OEFA ha dispuesto la clausura y el cierre definitivo de este espacio que genera problemas adicionales como la crianza de porcinos cuya carne no salubre se comercializa en Trujillo y reciclaje donde hay incluso niños en condiciones infrahumanas.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba