La LibertadTrujillo

Aprueban ordenanza para lucha contra el dengue, zika y chikunguña

El Concejo aprobó el proyecto que establece medidas de prevención, control y eliminación de potenciales criaderos del vector.

Ante la necesidad de adoptar acciones eficaces de lucha contra el dengue, zika y chikunguña, el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que establece medidas de prevención, control y eliminación de potenciales criaderos del vector transmisor de estas enfermedades.

Este proyecto fue sustentado por Eduardo Pazos Elías, gerente de Desarrollo Social de la MPT, precisando que su implementación no afectará el presupuesto institucional ni generará gastos adicionales al aplicarse siguiendo políticas públicas de control y eliminación de potenciales criaderos del vector transmisor.

La ordenanza prohíbe: depositar en espacios públicos todo tipo de de recipientes en general, como latas, botellas y llantas usadas que puedan convertirse en criaderos del vector; el uso de floreros o recipientes que contengan agua, los que deben tener arena y poseer agujeros inferiores de desagüe; y el uso de los techos de las casas o locales comerciales como almacenamiento de objetos en desuso, entre otros.

A junio de este año, en La Libertad se tenían 10 515 casos de dengue confirmados y probables y 10 defunciones por tal motivo. Del total de casos, el 59.8% corresponden a la provincia de Trujillo.

En base a esta data el funcionario edil sustentó la necesidad de aprobar la ordenanza para proteger a la población de nuestros distritos cortando el ciclo vital del vector, ya sea en su etapa larvaria o de adulto.

Indicó, además, que debido al Fenómeno de El Niño Global la temperatura ambiental ha subido, lo que favorece las posibilidades de reproducción del vector y se necesita intervenir en el tema para evitar que este mal y los contagios se incrementen.

Aseguró que en esta lucha la educación sanitaria mediante campañas como Techo Limpio en la población serán factores de mucha importancia, así como la vigilancia epidemiológica en la población vulnerable.

“Eliminando un zancudo estamos luchando contra tres enfermedades”, dijo Eduardo Pazos, aludiendo al dengue zika y chikunguña. Al final, el pleno del Concejo Municipal aprobó este proyecto de manera unánime.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba