La LibertadTrujillo

Artesanas de Junín y Piura reciben condecoración “Premio Nacional a la Mujer Artesana 2023”

Domingo, 26 de noviembre de 2023.- Dos destacadas artesanas recibieron la condecoración “Premio Nacional a la Mujer Artesana 2023”, un distintivo otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para reconocer el talento y creatividad de las mujeres dedicadas a la actividad artesanal en el Perú, además que cumplen un importante rol en el desarrollo de la sociedad.

El concurso tuvo dos categorías de postulación. Así y luego de un arduo proceso de evaluación a cargo de un jurado calificador se eligió a Alicia Lucia Sánchez Maldonado (Junín), en la categoría Artesana Emprendedora; y a María Martha Sosa Villegas (Piura) en la categoría Artesana Lideresa.

El titular del Mincetur, Juan Carlos Mathews, envió un saludó a las ganadoras e indicó que a través de este distintivo se resalta el valor de las artesanas, porque, a través de su trabajo, cultivan permanentemente nuestro arte, así como nuestras tradiciones y herencia histórica.

“No solo ello, este premio fortalece el trabajo de estas grandes artistas y les motiva a sacar adelante sus negocios con los que generen ingresos propios a fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, valoró el ministro Mathews.

Es importante señalar que Mincetur entregó a las vencedoras un Diploma de reconocimiento, una medalla, la resolución ministerial que les otorga el título de ganadoras y un galardón. Cabe indicar que al obtener el titular de Mujer Artesana 2023, las ganadoras podrán participar de la edición 2024 de la Feria Nacional de Artesanía De Nuestras Manos; se impulsará la promoción y/o exhibición de sus piezas y obras artesanales en eventos que organice el Ministerio. De otro lado, es importante mencionar que la entidad financiera Mibanco otorgará un reconocimiento económico de S/5 mil a cada una de las artesanas que resultaron condecoradas.

 

SOBRE LAS GANADORAS 

•             ALICIA LUCÍA SÁNCHEZ MALDONADO- JUNÍN (GANADORA CATEGORÍA ARTESANA EMPRENDEDORA Y/O EMPRESARIA): En 1983, se inició en el mundo de la joyería por iniciativa propia e ingresó al taller Arte Andino SRL. Desde entonces, su compromiso con esta forma de arte ha sido inquebrantable. Aprendió de maestros artesanos y ha perfeccionado cada técnica relacionada con la filigrana. Una parte fundamental de su carrera ha sido la enseñanza y la promoción de la joyería. A lo largo de los años, se ha esforzado por inspirar a la juventud de su localidad a embarcarse en esta hermosa tradición. Su compromiso con la enseñanza y la mentoría la llena de orgullo.

Hoy en día, diseña, fabrica y comercializa joyas en filigrana, tanto en oro como en plata. Una de sus obras, «Los Querubines», fue galardonada en el Concurso Nacional del Patronato Plata del Perú en 2002. No solo ganó una vez, sino que también triunfó en dos ocasiones consecutivas en la categoría filigrana en los años 2004 y 2005. Su influencia no se limita a su localidad, ya que en 2008 fue invitada por SENATI para brindar charlas de sensibilización a los alumnos de las carreras de Joyería y Orfebrería en las sedes de Huancayo y La Oroya. Trabaja codo a codo con su esposo, sus dos hijos y otros miembros de su comunidad para atender pedidos nacionales e internacionales, llevando sus creaciones a países como Alemania, Italia y Australia.

Su compromiso y pasión por la artesanía han sido reconocidos en varias ocasiones, incluyendo la «Premiacion Heroinas Toledo» otorgada por la Municipalidad Provincial de Huancayo en 2015 y el título de Maestra de la Artesanía en 2023, por su destacada contribución al desarrollo cultural y las expresiones artísticas y culturales. Uno de sus principales objetivos es trascender y compartir este hermoso arte con el mundo, para que más personas puedan apreciar y entender el significado que reside detrás de cada una de sus joyas en filigrana.

 

•             MARÍA MARTHA SOSA VILLEGAS – PIURA (GANADORA CATEGORÍA ARTESANA LIDERESA): Destacada tejedora de paja toquilla de 55 años, ha sido honrada como «Madre Cataquense» por la Municipalidad Distrital de Catacaos. Fundadora de la «Asociación de Tejedoras de Paja Toquilla de Pedregal Grande», con más de 300 mujeres piuranas. Ha demostrado liderar la producción de sombreros y adornos reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación.

Martha Sosa aprendió este arte desde muy niña gracias a las enseñanzas de sus bisabuelas en el centro poblado ‘Vía Pedregal Grande’, del distrito de Catacaos. Entre sus trabajos destacan los sombreros chalanes, sombreros de caballo de paso, sombreros finos de alta calidad, sombreras de todo tipo y productos utilitarios como carteras, cestos, canastas, floreros, entre otros elaborados en paja toquilla y hecho a mano. Para los tintes de estos productos, usan flores como achote, palillo, entre otros, desde la sierra de Huancabamba, Piura.

Martha Sosa, madre de dos hijas, ha obtenido múltiples reconocimientos, como el título de «Mujer Emprendedora», en 2009 obtuvo el premio «Joaquín López Antay», galardonada como Maestra y Gran Maestra de la artesanía, ha recibido el título de «Personaje Ilustre de Piura» en 2011.

Además de su liderazgo comunitario, se dedica a controlar la calidad, gestionar contratos, buscar contactos de exportación, crear diseños y promover talleres de tejido. Su destreza artesanal abarca desde sombreros chalanes hasta carteras, souvenirs y cestos, todos elaborados con paja toquilla a mano. Su contribución a la cultura artesanal ha sido reconocida con diversos premios y distinciones.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba