Así fue la gala de aniversario del Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez

Trujillo celebra seis años del gran teatro de la UPAO

El espectáculo musical de hora y media cautivó desde el inicio al respetable, que correspondió con vivos aplausos en cada una de las presentaciones, haciendo vibrar hasta el último rincón del recinto. El repertorio estuvo compuesto por temas clásicos de la música romántica, pero el inicio estuvo marcado por la interpretación del aria “Nessun dorma”, de Puccini, en la voz del tenor Juan Antonio Dompablo, quien a la vez fue el productor de este concierto, llamado Gala de Aniversario.

A Dompablo le siguieron en el escenario Marco Zunino, Rossana Fernández-Maldonado, Cecilia Brozovich. Todos, artistas nacionales de incuestionable trayectoria y talento, que en esta oportunidad no defraudaron en escena al interpretar 40 canciones de la música popular, siempre a los compases de la banda, conformada por 14 músicos.

Fueron interpretadas composiciones de afamados autores, como “El bello durmiente” (herencia de la gran Chabuca Granda), el legendario bolero cubano “Nosotros”, “Mi vida era él” (tributo de Isabel Pantoja a su esposo Paquirri), la icónica “New York, New York” (compuesta por John Kander y Fred Ebb, pero popularizada por la voz de Frank Sinatra) y “Somos novios” y “Contigo aprendí” (ambas, de Armando Manzanero), además de clásicos de la música italiana y otras creaciones artísticas reconocidas.

Desde las 7:00 p. m., el público y los invitados comenzaron a invadir el fóyer, listos para la función de gala. La Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) había ofrecido celebrar a lo grande los seis años del teatro y todo estaba listo para empezar. En los momentos previos, en ese ambiente, se proyectó un video que sintetizó la labor cultural y artística en estos años. Luego, ofreciendo una grata sorpresa a los presentes, un músico extrajo un violín de un cofre y junto con un grupo artístico amenizaron el momento con canto y baile espontáneos. Ya a las 7:45 se escuchó la primera llamada y se abrieron las puertas de la sala.

APORTE Y COMPROMISO CULTURAL

El Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez fue inaugurado en el 2017. Desde esa fecha, y gracias a la inversión de la UPAO, se ha ganado la consideración de su audiencia y es considerado el principal escenario de Trujillo; además, es el segundo teatro más moderno del Perú y el más importante de todas las regiones. Sus 1107 cómodas butacas están siempre listas para acoger a los entusiastas y emocionados asistentes.

Desde que se abrió al público por primera vez, el 12 de agosto del 2017, el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez ha fortalecido la recia presencia de Trujillo como capital cultural del norte peruano. La ciudad, desde los inicios del siglo XX, ha sido lugar de diversos escenarios culturales y teatrales. Sin embargo, en los últimos años, carecía de espacios para recibir eventos artísticos de mayor dimensión, por lo que la construcción del teatro de la UPAO —implementado con una tecnología equivalente a la de los mejores recintos del mundo— ha complacido al público local, sediento de nuevas experiencias.

La UPAO toma esta iniciativa en el 2012, por decisión de su entonces rector, el doctor Víctor Raúl Lozano Ibáñez. En aquel año se comenzó la construcción en un área de 13 000 m2. Finalmente, el 2017, una vez terminado, se acordó su inauguración.

Durante estos seis años se han presentado 154 espectáculos y se han ofrecido 266 funciones a un total de 142 000 personas asistentes. Así mismo, en sus tablas han actuado 3155 artistas locales, nacionales e internacionales, entre los que resaltan Juan Diego Flórez, Susana Baca, Lucho Quequezana, Fito Páez, Andrés Calamaro, Juanes. Se han representado, de igual manera, maravillosas obras teatrales, como La contadora de películas, Toc Toc, Cabaret, Pantaleón y las visitadoras, Mucho ruido por nada; y no han faltado los extraordinarios musicales, a cargo de grandes grupos y compañías, como Vilma Palma, el Ballet Municipal de Lima,  la Compañía de Ballet y la Orquesta Sinfónica de Trujillo y la Orquesta Sinfónica Mesías de Asezwao, de Corea del Sur, entre otros.

MÁS TECNOLOGÍA

El Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez continúa modernizándose y ha adquirido equipamiento de vanguardia. Destacan, por ejemplo:

  • Sistema principal de sonido de sala, compuesto por 20 cajas FBT MUSE 210LA Line Array y, 8 subwoofer FBT de 2×18”.
  • Pantallas escénicas para espectáculos.
  • Pantallas digitales para difusión y promoción.
  • Pantallas digitales para pórtico principal y boleterías.
  • Equipos móviles para el área de luces.
  • Consolas de sonido y luces.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *