La LibertadTrujillo

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) anuncia avance superior al 87 %.

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) reportó que la probabilidad de un evento fuerte ha disminuido de 42 % a 39 % para el verano de 2024. En ese escenario, los trabajos en el proyecto Quebrada El León, a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) no se detienen, teniendo en cuenta que el principal objetivo es salvaguardar la vida de más de 45 mil pobladores de Huanchaco y La Esperanza.


La ARCC informó que, el proyecto tiene un avance superior al 87 %; asimismo, continúa a buen ritmo, dado que los 15 paquetes constructivos que comprende se encuentran en obra o ya fueron culminados.
Los gestores del Consorcio Besalco Stracon resaltaron la importancia de la capacidad de almacenamiento de las pozas, alrededor de 1.2 millones de metros cúbicos, que ya se encuentran terminadas, listas para operar ante un fenómeno El Niño y mitigar sus efectos, evitando pérdidas humanas y económicas.
El proyecto Quebrada El León es integral, y brindará una protección al 100 % a las familias cuando este culminado. No obstante, dado el elevado porcentaje de ejecución que presenta actualmente, y que incluye las pozas principales donde se almacenará el agua y se retendrá el lodo y piedras, ello mitigará en parte los efectos del Fenómeno El Niño Global, informan los profesionales responsables del proyecto.
La ARCC destacó además que se tiene previsto dejar los cauces naturales abiertos, a fin de que el agua puede seguir su curso habitual, pero con menor velocidad y sin sedimentos, dado que primero ingresarán a las pozas. Esto se expuso durante la reunión con representantes de la Subgerencia Regional de Defensa Civil, una de las instituciones con la cual se coordina de manera permanente acciones de prevención ante la posibilidad de una emergencia.
El compromiso y avance constante de este proyecto reflejan un significativo paso hacia la protección y seguridad de las comunidades de Huanchaco y La Esperanza, que siempre resultaban afectadas por la activación de la quebrada El León.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba