LambayequeTrujillo

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios suscribe contratos para diseño de las soluciones integrales de ríos Chancay y Mala

Objetivo de ambos proyectos es proteger a los ciudadanos frente a posibles desbordes e inundaciones, mediante la construcción de defensas ribereñas y diques transversales.

Lima | La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) suscribió dos contratos para la elaboración de los diseños definitivos de las soluciones integrales de los ríos Chancay (Lambayeque) y Mala (Lima), con el objetivo de proteger a los ciudadanos frente a posibles desbordes e inundaciones generados por fenómenos naturales.

Los contratos suscritos con el Consorcio AFRY conformado por las empresas AFRY (Perú) S.A.C. y AFRY Switzerland Ltd, totalizan los S/ 20,025,245.30, mediante el cual el consultor debe realizar los estudios de preinversión que incluirán estudios topográficos, estudios hidrológicos de la cuenca, estudios y modelación hidráulica, identificación de las partes interesadas, estimación de costos y otros que sustenten la factibilidad de su implementación en el marco del Invierte.pe

El objetivo de estos proyectos es implementar defensas ribereñas a lo largo del cauce y estructuras como diques trasversales en las quebradas para caudales máximos, con el fin de controlar las inundaciones y los movimientos en masa.

El director ejecutivo (e) de la ARCC, Raphael Anaya, presidió la firma del contrato que contó con la participación de la directora del programa director de UKDT, Kate Flint; y el representante del mencionado consorcio, Thorsten Roland Schmidt.

La solución integral del río Chancay, en Lambayeque, comprende la construcción de defensas ribereñas en ambas márgenes de la cuenca, desde el puente San Carlos, distrito de Llama, en Cajamarca; hasta la desembocadura al mar pasando por 9 distritos de la provincia de Chiclayo: Eten, Chongoyape, Monsefú, Pátapo, Pomalca, Pucalá, Reque, Zaña y Tumán.

Además, considera el servicio de protección contra movimientos de masa en los centros poblados de Pátapo y Chongoyape y en los centros poblados de los distritos de Ferreñafe y Manuel Mesones Muro, en la provincia de Ferreñafe.

Respecto al diseño del río Mala, este proyecto comprenderá los distritos de Mala, San Antonio, Santa Cruz de Flores y Calango, ubicadas en la provincia de Cañete; Huarochirí, Sangallaya y Marianata, en la provincia de Huarochiri; y de Ayaviri, Quinocay, Huañec, San Joaquín y Huampara, en la provincia de Yauyos.

La suscripción se realiza en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido, el cual reduce los riesgos de incumplimiento, establece esquemas ágiles de contratación (procura) para la reducción de costos y riesgos, a la vez que incorpora componentes de innovación y transferencia de conocimientos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba