Autoridades buscan liberar predios para la intervención del Río Moche

En un esfuerzo para viabilizar el proyecto de solución integral de las quebradas de San Ildefonso y San Carlos, autoridades del Gobierno Regional de La Libertad, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el Consorcio Besalco Stracon (CBS) se reunieron en el Consejo Regional con la firme intención de lograr la liberación de terrenos en la franja marginal del río Moche.

En los 17 km de intervención del río Moche hay 100 predios, la mayoría de uso agrícola. De esa cantidad de ocupantes, 20 se encuentran en el ex fundo Larrea, sin registro formal y no presentan la disposición de abandonar el área debido al fuerte arraigo.

Verónica Escobal, presidenta del Consejo Regional de La Libertad, expresó: “Queremos trabajar de forma coordinada con ARCC y el Consorcio Besalco Stracon para liberar los predios. Hay que enfocarnos en salvaguardar sus vidas. Aquellos que tienen viviendas no quedarán desamparados y recibirán una compensación por sus construcciones”. Asimismo, anunció que el próximo lunes se llevará a cabo una visita al ex fundo Larrea con el fin de dialogar con los vecinos.

Roberto Chávez, alcalde del distrito de Moche, resaltó el arraigo de las familias, que llevan 40 años asentadas en el lugar sin documentos formales de propiedad. “Estamos colaborando con el Gobierno Regional, Besalco y ARCC. Esperamos que se actúe y ellos tengan una vivienda digna para estas familias, permitiendo así a Besalco realizar los trámites para un justiprecio”, indicó.

La seguridad de las familias se presenta como un tema central en esta problemática, especialmente ante la amenaza de inundaciones. Pedro Armas Plasencia, procurador regional de La Libertad, reafirmó el compromiso de brindar todo el apoyo técnico y legal a ARCC y Besalco Stracon.

“Nos hemos sumado para darle todo el apoyo técnico legal a ARCC y a la empresa que se va a encargar de ejecutar estos trabajos, que es Besalco Stracon. Vamos a recuperar todos esos terrenos. También vamos a darles esas facilidades a esas familias para que no queden desamparados. Vamos a brindarle, a través de la Gerencia Regional de Vivienda, los programas de vivienda que ofrece el Estado”, refirió.

Con estos esfuerzos conjuntos, las autoridades buscan no solo el avance de importantes proyectos infraestructurales sino también garantizar el bienestar y seguridad de los habitantes de la zona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *