Beca 18-2024: conoce lo que debes llevar al Examen Nacional de Preselección este 19 de noviembre

  • La evaluación del Pronabec se realizará en simultáneo en más de 90 locales distribuidos en todas las regiones del país.

Lima, 16 de noviembre de 2023. Si eres uno de los postulantes aptos para rendir el Examen Nacional de Preselección (ENP) de Beca 18, convocatoria 2024, este domingo 19 de noviembre debes considerar que solo deberás llevar tu documento nacional de identidad (DNI) para dar la prueba. Adicionalmente, en el local de evaluación asignado se te entregará un lápiz 2B y un borrador, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación. 

Otro de los detalles importantes que debes tener en cuenta es que podrás asistir a la sede de evaluación desde las 7:30 a. m., hora en la que se abren las puertas para el ingreso de los postulantes, hasta las 8:40 a. m. La prueba durará dos horas, de 9:00 a. m. a 11:00 a. m., y tendrá algunas consideraciones y restricciones que te mencionamos a continuación:

  1. El ENP tendrá 60 preguntas: 30 de competencias matemáticas y 30 de competencia lectora. No habrá puntos en contra. Cada pregunta bien respondida valdrá 2 puntos. Asimismo, el puntaje que obtengas en el examen será considerado en tu puntaje final de preselección, de acuerdo a lo detallado en las bases del concurso.
  2. Estará prohibido portar aparatos electrónicos como celulares, cámara, grabadora o audífonos, laptop, tablet, reloj inteligente, etc.; así como cuadernos, hojas de papel, cartera, bolsa, maletín, mochila, portalentes, alimentos, bebidas u otros objetos de similar naturaleza.
  3. Serán causales de descalificación del ENP situaciones como:
    • Asistir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes
    • Generar disturbios fuera del local de evaluación
    • Ser suplantado por otra persona o suplantar a un/una postulante al momento del registro de la asistencia
    • Difundir el contenido parcial o total del examen, de manera física o virtual
    • Cometer plagio o intentar cometerlo
    • Sustraer el examen (o una parte de él) de manera física o virtual
    • No asistir al ENP por causas no imputables al Pronabec
    • Otros

¿Por qué es importante el Examen Nacional de Preselección? 

El Examen Nacional de Preselección mide de manera homogénea las competencias matemáticas y competencia lectora de los postulantes a Beca 18, convocatoria 2024, con la finalidad de fortalecer el proceso de selección de los futuros becarios.

Los resultados que obtenga cada postulante son parte del puntaje de preselección. Solo aquellos que sean preseleccionados podrán pasar a la Etapa de Selección, que es la última del concurso, para competir por una de las 10 000 becas integrales de estudio.

 

Luego de la evaluación, el 15 de diciembre deberás verificar si fuiste preseleccionado/a en la lista que se publicará en www.pronabec.gob.pe/beca-18 por modalidad de postulación y en estricto orden de mérito.

Solo aquellos que tengan la condición de preseleccionado pasarán a la Etapa de Selección, que iniciará en el 2024, para seguir concursando por una de las 10 000 becas que se ofrecen en esta convocatoria.

Recuerda que debes revisar tu buzón electrónico del Sibec para ver el local de evaluación en el que rendirás tu examen. Este te ha sido asignado de acuerdo a la dirección que registraste en tu postulación a la Etapa de Preselección.

Para saber más detalles sobre el ENP y la convocatoria 2024 de Beca 18, debes revisar las bases del concurso a través de la página web y su canal Facebook www.facebook.com/PRONABEC

Asimismo, para realizar consultas, puedes llamar a la línea gratuita 0800 00018, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Video sobre lo que se debe llevar al Examen Nacional de Preselección de Beca 18-2024: https://www.youtube.com/watch?v=lv3jhWQ9Ky8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *