La LibertadTrujillo

Beca 18-2024: conoce los criterios y puntajes que determinan quiénes pasan a la siguiente etapa

El Pronabec publicará la lista de los 30 000 postulantes el 15 de diciembre. Los registrados por la misma modalidad competirán entre sí por las becas.  

Lima, 13 de diciembre de 2023. El concurso Beca 18, convocatoria 2024, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, está próximo a entrar a su periodo final: la Etapa de Selección. Solo los postulantes que hayan superado la primera etapa podrán seguir compitiendo por las 10 000 becas integrales que ofrece el Estado peruano y, que les permitirán estudiar una carrera profesional con todos los gastos cubiertos. 

Luego del Examen Nacional de Preselección (ENP), el Pronabec evaluará este y otros puntajes adicionales que obtengan los postulantes y, en estricto orden de mérito y por cada una de las ocho modalidades de postulación, ordenará la lista de los 30 000 preseleccionados. Es decir, los participantes compiten solo contra quienes se hayan registrado en su misma modalidad, y así concursan bajo las mismas condiciones y reglas.

Los conceptos, criterios y puntajes para la preselección son:

  • Alto rendimiento: Examen Nacional de Preselección. Puntaje máximo 120 puntos.
  • Condiciones priorizables:
    • Condición de pobreza o pobreza extrema en la clasificación del Sisfoh. Puntaje máximo 5 puntos.
    • Participación en actividades extracurriculares reguladas por el Ministerio de Educación (2015-2022). Puntaje máximo 10 puntos.
  • Otras condiciones priorizables:
    • Personas con discapacidad; bomberos activos e hijos de bomberos; voluntarios; pertenecientes a comunidad nativa amazónica, campesina o afroperuana; población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas; población afectada por la deflagración ocurrida el 23/01/2020 en el distrito de Villa El Salvador en Lima; población beneficiaria de las acciones de la Comisión Multisectorial creada por Resolución Suprema Nº 264- 2022-JUS; población beneficiaria de la Ley N° 31405; y en desprotección familiar. Por cada una de estas condiciones se otorgará 5 puntos, y en este apartado se podrá llegar a un máximo de 25 puntos.
  • Solo para modalidad EIB: priorización de lengua originaria por nivel de prioridad. Estas son awuajun, ashaninka, kichwa (amazónico), kukamakukamiria, achuar y shawi. Se puede obtener 10 puntos.

Es así que el puntaje total máximo alcanzable por cada postulante en la Etapa de Preselección es de 160 puntos. Solo en el caso de la modalidad de postulación EIB es de 170 puntos.

La lista de los preseleccionados se publicará este viernes 15 de diciembre en la página web del concurso www.pronabec.gob.pe/beca-18 Se detallará el puntaje obtenido en el ENP y, si fuera el caso, en las condiciones priorizables. Cabe señalar que en la modalidad Ordinaria de Beca 18, ninguna región podrá acumular más de 30 % de la asignación de preseleccionados.

La condición de preseleccionado, no preseleccionado o descalificado del concurso también se notificará al buzón electrónico del Sistema Integrado de Becas y Crédito Educativo (Sibec) de cada postulante. Los preseleccionados podrán postular a la Etapa de Selección, que iniciará el 8 de enero del 2023 y en la que se requerirá haber ingresado a una institución de educación superior.

Los postulantes a Beca 18-2024 deben leer detenidamente las bases del concurso que están publicadas en la página web: www.pronabec.gob.pe/beca-18/. También pueden enviar sus consultas al Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/, contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba