Beca 18-2024: conoce los pasos que debes seguir si saliste apto para rendir el Examen Nacional de Preselección

  • La evaluación se realizará el próximo 19 de noviembre, de forma presencial, a nivel nacional.
Lima, 9 de noviembre de 2023. ¡Atención! Si fuiste declarado apto para rendir el Examen Nacional de Preselección de Beca 18, convocatoria 2024, debes tener en cuenta los pasos que debes seguir para llegar a tiempo y preparado a la prueba, que se realizará el próximo 19 de noviembre, de forma presencial, a nivel nacional, en más de 90 locales de evaluación.

Luego de verificar la información sobre tu estado de postulación a Beca 18, convocatoria 2024, te mencionamos los pasos que debes realizar para rendir el Examen Nacional de Preselección (ENP) y lo que sigue en el proceso del concurso:

  1. Revisa tu buzón electrónico para ver tu local de evaluación en el que rendirás tu examen. Este se te ha asignado de acuerdo a la dirección que registraste en tu postulación a la Etapa de Preselección.
  2. Refuerza tus conocimientos para rendir con éxito el ENP a través del módulo “Prepárate” de la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO), que contiene ejercicios de práctica de las diferentes áreas académicas. Además, encontrarás consejos para mejorar tus hábitos de estudio y bienestar emocional. El libro y los cuadernillos Prepárate pueden descargarse para repasar y practicar en cualquier momento, sin necesidad de tener conexión a internet.
  3. Practica también a través de la app Pronabec que contiene ejercicios prácticos y un simulacro, que se puede resolver sin conexión a internet. Se puede descargar para celulares o tablets desde Google Play Store para dispositivos Android, y desde el App Store para dispositivos iOS.
  4. El 19 de noviembre deberás rendir el examen en tu respectivo local de evaluación, al que podrás ingresar desde las 7:30 a. m. hasta las 8.40 a. m., hora en la que se cerrarán las puertas. La prueba, que se tomará de manera presencial y simultánea en todas las regiones del país, durará dos horas. Tendrá 30 preguntas sobre competencia lectora y 30 sobre competencias matemáticas; en áreas de algebra, geometría y estadística. El resultado que obtengas en el examen será uno de los criterios considerados para determinar tu puntaje de preselección.
  5. El 15 de diciembre deberás verificar si fuiste preseleccionado en la lista que se publicará en www.pronabec.gob.pe/beca-18 por modalidad de postulación y en estricto orden de mérito. Solo aquellos que tengan la condición de preseleccionado pasarán a la Etapa de Selección, que iniciará en el 2024, y concursarán por una de las 10 000 becas que se ofrecen en esta convocatoria.
  6. Si resultas preseleccionado, para seguir concursando deberás cumplir un nuevo requisito: ingresar a una institución de educación superior, sede y carrera elegibles por el concurso.
El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación te recuerda que se te notificó tu condición de postulante “apto” en tu buzón electrónico ubicado en el Módulo de Postulación, también conocido como Sibec, tras acreditar que cumpliste con todos los requisitos establecidos en las bases del concurso. Puedes encontrar la lista de postulantes aptos, publicada el 26 de octubre, en www.pronabec.gob.pe/beca-18

¿Qué se debe llevar al Examen Nacional de Preselección?

Si vas a rendir el ENP, debes asistir únicamente con tu documento nacional de identidad (DNI), lápiz 2B y borrador. Además, está prohibido llevar algunos objetos como celulares, cámaras de foto y video, laptop, tablet, audífonos, entre otros.

Desde su fundación, el Pronabec ha transformado la vida de más de 86 000 peruanos y peruanas, al brindarles acceso a una educación superior de calidad a través de Beca 18, una beca integral que brinda, además, un acompañamiento permanente a los becarios para que puedan culminar con éxito su carrera.

Para conocer más detalles sobre el ENP y el proceso del concurso, debes leer las bases publicadas en www.pronabec.gob.pe/beca-18. Asimismo, revisa constantemente tu buzón electrónico para enterarte de cualquier novedad sobre tu postulación. También puedes realizar consultas a través del Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/ y sus demás redes sociales, contactarte a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Video sobre cómo prepararte para el Examen Nacional de Preselección: https://www.youtube.com/watch?v=19XRruPVQPs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *