Beca Continuidad 2023: conoce todo sobre la beca que apoya a estudiantes destacados para que culminen sus carreras

  • Los jóvenes afectados económicamente por el COVID-19 pueden postular hasta el 20 de julio.

Lima, 11 de julio de 2023. El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzó la Beca de Continuidad de Estudios de Educación Superior, convocatoria 2023, para que los estudiantes de educación superior, que siguen afectados económicamente por la pandemia del COVID-19, continúen sus estudios y culminen sin dificultades su carrera profesional. Si tienes dudas sobre la beca y cómo postular, en esta nota las resolvemos.

El concurso otorgará 5000 becas que cubrirán los gastos de la formación profesional de quienes resulten ganadores. Si los estudios se cursan en una institución educativa superior privada, se financiará la matrícula y la pensión de estudios; en caso sea una pública, se cubrirá la alimentación, la movilidad local y los útiles de escritorio. El plazo para postular ya inició y culmina a las 5:30 p. m. del 20 de julio. El proceso es gratuito y virtual a través de la página web del concurso: www.pronabec.gob.pe/beca-continuidad/

Requisitos para Beca Continuidad 2023 

  • Tener nacionalidad peruana
  • Acreditar condición de vulnerabilidad económica: encontrarse en condición de pobreza o pobreza extrema según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, o ser receptor del Bono Yanapay (o hijo de un receptor). No se requiere subir documentación, el Pronabec verificará esta última condición.
  • Acreditar como mínimo la pertenencia al medio superior.
  • Haber estado matriculado, en el 2022, en una institución de educación superior elegible por el concurso o contar con reserva de matrícula en ese año.
    • Para regímenes semestrales:
      • entre el segundo y el antepenúltimo ciclo en el semestre 2022-II (grupo A)
      • entre el segundo y el antepenúltimo ciclo en el semestre 2022-I (grupo B)
    • Para regímenes anuales: entre el segundo y el penúltimo año en el 2022.

Si no estudiaste en el 2022, debes haberte matriculado entre el segundo y el antepenúltimo ciclo en el semestre 2021-II o entre el segundo y penúltimo año en el 2021.

Recuerda que si tu institución envió tu información académica, esta estará precargada; y si no requieres modificarla, no necesitarás subir documentación. Además de estos datos, todos los detalles de la beca se precisan en las bases del concurso publicadas en la página web.

Preguntas frecuentes 
  • ¿Cómo puedo postular? De forma virtual a través del Módulo de Postulación del Sibec ubicado en la página web del concurso: www.pronabec.gob.pe/beca-continuidad/  El proceso no es presencial; por ello, no es necesario que te acerques a las oficinas.
  • ¿Desde qué ciclo puedo postular? Se toma en cuenta los ciclos estudiados en el 2022, no del 2023. Si estudias en un régimen semestral, debes estar matriculado entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico de tu carrera. Y si estudias en un régimen anual, entre el segundo y el penúltimo año de tu carrera. Si tu institución ya envió la información, estos datos se verificarán automáticamente, y los podrás observar en el módulo de postulación.
  • Si no estudié en el 2022, ¿puedo postular? Sí, solo debes haberte matriculado entre el segundo y el antepenúltimo ciclo en el semestre 2021-II para regímenes semestrales, o entre el segundo y penúltimo año en el 2021 para regímenes anuales.
  • ¿Qué hago si mi información no está precargada o no estoy conforme con ella? Podrás editarla manualmente y adjuntar obligatoriamente tu constancia o certificado que acredite tu matrícula entre los semestres o años lectivos señalados. Los documentos deberán cumplir ciertas especificaciones señaladas en las bases.
  • ¿Puedo postular con una institución diferente a la que estudiaba en el 2022? No, porque la beca se otorga para continuar la carrera con la cual postulaste; es decir, con la que acreditaste cumplir los requisitos para ser declarado becario.
  • ¿Por qué mi institución no es elegible? El Pronabec ha enviado invitación a todas las instituciones de educación superior públicas y privadas para participar de este concurso. La aceptación y compromiso de cada institución es voluntaria. En el caso de las públicas, su selección es automática. La lista puede ampliarse y será publicada hasta el 15 de julio.
  • ¿Cómo se mide el nivel de pobreza del distrito del postulante? A partir de datos obtenidos del Reniec que detalla la pobreza monetaria a nivel distrital y su clasificación en quintiles. La beca otorga un puntaje adicional a los distritos más afectados. Puedes revisar la tabla en: bit.ly/gnr5kxa Tampoco requieres subir documentación.
  • ¿Los exbecarios de Beca Continuidad pueden postular? Sí. Del total de becas se otorgará prioritariamente 2500 a los postulantes exbecarios del Beca Continuidad. Además, se le asignará puntajes adicionales.
  • Si postulo, ¿puedo participar en otros concursos de becas? Algunos de los impedimentos para postular es haber ganado una beca de pregrado o postular, al mismo tiempo, a otras becas del Pronabec. Si no ganas esta beca, y el otro concurso en el que también estás interesado aún no inicia o se lanza después de esta convocatoria, puedes postular.
El Pronabec desde su fundación, en el 2012, ha transformado la vida de más de 223 000 peruanos y peruanas al otorgarles becas y créditos educativos para estudios superiores. Si quieres conocer más sobre Beca Continuidad 2023, puedes visitar su página web www.pronabec.gob.pe/beca-continuidad/ y hacer consultas en su página en Facebook www.facebook.com/PRONABEC o llamar a su línea gratuita 0800 000 18, central telefónica (01) 612 8230 o escribir por WhatsApp al 966 429 596.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *