Brecha de Género: Solo el 13% de mujeres son directoras en las 50 empresas de agua del Perú

Para promover la participación de las mujeres y hombres en los proyectos de conservación de los ecosistemas que proveen de agua a las ciudades, la Sunass publicó una Guía para la incorporación del enfoque de género en los Merese-h

Lima, 13 de julio de 2023.- Pese a que las mujeres juegan un rol estratégico en la gestión y conservación de los recursos hídricos, las brechas de género en la gestión de los servicios de saneamiento se visibilizan en los puestos que ocupan las mujeres en las instituciones públicas relacionadas al sector.

Brechas de género

Hasta abril de 2023, el número total de directores de las 50 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) del Perú ascendió a 153, de los cuales 87% son ocupados por hombres y solo el 13% por mujeres.  Sumado a ello las gerencias generales de las EPS son ocupadas en un 86% por hombres y en un 14% por mujeres, es decir que solo 7 mujeres tienen estos cargos.

En el ámbito rural y de pequeñas ciudades, el panorama no es distinto. Solo un 12% de las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) cuentan con una presidenta, mientras que el 81% son hombres.  Asimismo, menos de la mitad de las JASS (46%) incluye a mujeres en los cargos de secretaria o tesorera, según data del MVCS al 2020.

En tanto, se conoce que solo el 24% de las áreas técnicas municipales (ATM) tiene como responsable a una mujer, mientras que el 76 % es liderado por hombres, según el Sistema de Registro de Información de Área Técnica Municipal de la Sunass, al 2020.

¿Qué hacer para reconocer el rol femenino?

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) como regulador de los servicios de saneamiento, publicó la Guía para la incorporación del enfoque de género en la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese-h).

A través de esta publicación se busca orientar a las EPS, sobre cómo promover la participación de las mujeres y hombres en los proyectos de conservación de los ecosistemas que proveen de agua a las ciudades. Es así como la Sunass busca difundir y promover el enfoque de género y contar con herramientas que midan el impacto de la participación de las mujeres en la gestión del agua.

Esta guía, entregada hoy a Carmen María Ramos Oyolo, alcaldesa de Nuevo Imperial (Cañete), en el Área Nacional Protegida “Bosque de protección aledaño a la bocatoma del canal Nuevo Imperial”, permitirá dar a conocer el rol de la mujer en la gestión de los recursos hídricos, así como incorporar sus saberes y prácticas ancestrales en el uso y gestión del agua.

“Esta guía muestra cómo incorporar estos enfoques de género, intercultural, intergeneracional. Es muy importante la participación de las autoridades, por eso es relevante visibilizar el rol de la mujer en la administración de los recursos hídricos. La Sunass desde hace varios años consideró la importancia de la introducción del enfoque de género en todas sus políticas, en particular en los Merese-h.”, precisó Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de la Sunass.

A su vez, el director del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica Forest Trends, Fernando Momiy Hada, destacó el rol de la Sunass en la construcción de políticas públicas para conservar los ecosistemas que son fuentes de agua, y la inclusión del enfoque de género.  “Los Merese-h son un esfuerzo fundamental para conservar y recuperar las fuentes de agua. Una tarea pendiente ha sido revalorar el rol de las mujeres en esta tarea. Esta guía para incorporar el enfoque de género es fundamental”, indicó durante su participación.

La lideresa de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Clara Meza, apuntó que la guía presentada es un “reconocimiento muy importante” a la labor de la mujer en el trabajo por la preservación de las fuentes y que representa un incentivo para dar a conocer sus ideas y conocimientos ancestrales en la comunidad. “Sigamos trabajando para que nuestras mujeres se empoderen, que continúen los hechos, los proyectos”, refirió.

A la presentación de esta guía asistieron Marlith Calderón Babilonia, directora general de Transversalización del Enfoque de Género del MIMP; Albino César Nieto Serpa, gerente general de EMAPA Cañete S.A; Carmen María Ramos, alcaldesa de Nuevo Imperial, Rossy Ravichagua, alcaldesa del centro poblado de Vilca.

Del mismo modo, participaron de la cita Rossy Ravichagua, alcaldesa del Centro Poblado de Vilca, Renán Segura Gamión, presidente de la Comunidad Campesina de Vilca, Robegildo Taype Chamilco, presidente del Comité de Gestión y delegaciones de la comunidad de Vilca y de la comunidad de Miraflores.

Los Merese en Cañete

Los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese – h) son herramientas que permiten generar, canalizar, transferir e invertir recursos para conservar, recuperar y usar sosteniblemente los ecosistemas que proveen de servicios claves a la población. En ese sentido, el Sernanp está facultado para establecer estos mecanismos con personas y empresas que aprovechan los servicios ecosistémicos.

El 22 de diciembre de 2020 se firmó el primer acuerdo Merese – h en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, con un monto de inversión de más de S/ 128 000 y se lograron importantes resultados de conservación de fuentes de agua. Los beneficiarios de este acuerdo son las poblaciones usuarias del servicio que brinda Emapa Cañete y sus alrededores y que les permite tener asegurados sus objetivos de conservación y desarrollo sostenible de las fuentes de agua.

La Guía para la incorporación del enfoque de género en la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese-h) puede ser descargada o consultada a través del siguiente enlace: http://bit.ly/43o3jVh.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *