EducaciónLa LibertadTrujillo

#CADEejecutivos 2023: Las cinco conclusiones que nos dejó foro empresarial más importante del país

La 61° edición de CADE Ejecutivos, el foro empresarial más importante del país organizado por IPAE Acción Empresarial, reunió en Urubamba (Cusco) a líderes del sector privado, académicos y autoridades de los distintos niveles de gobierno para concretar una agenda común enfocada en restablecer la confianza, generar inversión privada, impulsar el empleo formal y acelerar el crecimiento que nos permita construir condiciones de desarrollo para los peruanos de todas las regiones.
Durante tres días de intenso diálogo y colaboración, se presentaron propuestas y medidas urgentes para encaminar al país hacia el desarrollo. A partir de esta rica e interesante agenda, IPAE Acción Empresarial comparte las cinco principales conclusiones del evento, centradas en el cierre de brechas y la reactivación del país.
La reactivación del crecimiento demanda acciones concretas por parte del Estado para fomentar la inversión privada y otorgar un papel central al sector empresarial en el desarrollo del Perú. Los empresarios cumplen un rol protagónico en la definición del rumbo económico, siendo la inversión privada el motor principal para cerrar brechas y generar condiciones de desarrollo.

La colaboración entre los sectores público y privado es esencial para reactivar la economía y cerrar brechas. En este sentido, se insta a los empresarios a colaborar activamente con todos los niveles del sector público, aprovechando mecanismos como Obras por Impuestos (OXI) y Asociaciones Público-Privadas (APP) para optimizar el uso de recursos en favor del bienestar ciudadano.

Es imperativo resolver las inconsistencias gubernamentales que obstaculizan la inversión privada. Los empresarios requieren mensajes claros que motiven la inversión, destacando aspectos cruciales como la transparencia, el respaldo gubernamental a la inversión privada y la atención a problemas estructurales como la corrupción e informalidad. La coherencia es clave para construir confianza, y el gobierno debe abordar contradicciones, como, por ejemplo, las leyes laborales contradictorias.

Urge concretar proyectos ambiciosos para reactivar los motores clave para el crecimiento y empleo: turismo, minería, agricultura e infraestructura. Iniciativas como la modernización de Machu Picchu; el uso de los recursos del canon y regalías para el desarrollo territorial; una ley promotora del sector agrario que acerque a la pequeña agricultura a la modernidad; o inversión privada para solucionar brechas de infraestructura en educación y salud.

El compromiso con la integridad y la generación de progreso en la población son pilares fundamentales para construir confianza. Los empresarios deben destacar la importancia de los valores éticos en el sector privado y participar activamente en lo político y económico. Esta participación es crucial para encontrar soluciones que beneficien a la sociedad en su conjunto. Resulta fundamental contar con un Estado eficaz, íntegro, con funcionarios competentes al servicio de la ciudadanía. En esa línea, se debe continuar impulsando mejoras en el servicio civil y fortalecer las instituciones.

Para conocer más sobre CADE Ejecutivos, ingresa a www.ipae.pe y sigue a IPAE Acción Empresarial en redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba