Cajamarca: Foncodes implementó 2,209 grupos de negocios para mejorar ingresos monetarios de familias de comunidades rurales

  Director ejecutivo en “Primer Encuentro Regional de Emprendedores Haku Wiñay”

Celendín (Cajamarca).- El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) a través del proyecto Haku Wiñay, ha implementado 2 mil 209 negocios rurales inclusivos en comunidades de la región Cajamarca, generando oportunidades de empleo y mayores ingresos monetarios para las familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.

El director ejecutivo de Foncodes, Julio Velezmoro Pinto, reveló estos datos y resaltó el desempeño de los hogares que han fortalecido sus capacidades productivas y la gestión de iniciativas económicas. Fue durante la inauguración del “Primer Encuentro Regional de Emprendedores Haku Wiñay Foncodes – Cajamarca 2023”, que se realizó en Celendín, capital de la provincia del mismo nombre.

En el ámbito del departamento de Cajamarca, dijo el funcionario, la inversión de Foncodes desde el año 2013 a la fecha, asciende a 240.5 millones de soles para 45 mil 784 hogares rurales, impulsando los cuatro componentes del proyecto Haku Wiñay: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de capacidades financieras. En este periodo se han puesto en marcha 2 mil 209 emprendimientos que contribuyen a la mejora de los ingresos.

El titular de Foncodes sostuvo que a nivel nacional, desde octubre de 2012 a setiembre de 2023, se ha implementado 2 mil 628 proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai en 2 mil 521 centros poblados de 716 distritos en 154 provincias de 23 departamentos; y, entre octubre de 2022 al 15 de junio de 2023,  se crearon 17 mil 452 negocios rurales en sierra y selva.

Socializan experiencias

En el encuentro los grupos de emprendimientos rurales evaluaron y socializaron sus experiencias del trabajo, intercambiaron conocimientos y lecciones aprendidas, así como las ventajas de la formalización de sus negocios y de la articulación con instituciones públicas y privadas.

En la plaza de armas de esta provincia cajamarquina, paralelamente, se realizó el Primer Concurso de Emprendimientos de Crianza de Cuyes -por el Día Nacional del Cuy- y una Feria Regional en donde se ofertaron productos agropecuarios, agroindustriales y artesanales de 54 negocios. Estos eventos se llevaron a cabo los días jueves 12 y viernes 13, e incluyeron visitas de campo.

Los participantes llegaron a Celendín desde los distritos de Matara, Condebamba, Sucre, Miguel Iglesias, Conchán, Chota, Encañada, Tacabamba, Chimbán, Bambamarca, Cajabamba, Llacanora, Utco, Cortegana, Asunción, Cospán, Cachachi, San Pablo, San Silvestre de Cochán, Calquis, El Prado, Oxamarca, Catache, La Esperanza, Querocoto y Jorge Chávez.

La regidora Nelly Silva Rabanal, en representación de alcalde de Celendín,  Julio Chávez Rodrigo, dio la bienvenida e instó a todos a seguir en el esfuerzo para salir adelante. A su turno, el presidente del Núcleo Ejecutor Central (NEC) Celendín, José Chávez Villegas, resaltó que Haku Wiñay se encuentra en el tercer y último año de ejecución para 400 familias con una inversión de 2 millones 400 mil soles.  Y el jefe de la Unidad Territorial Cajamarca, Walter Chávez Briones, dijo que el encuentro es una gran oportunidad, porque con los conocimientos y experiencias compartidas, contribuirá a su consolidación y a su inserción sostenible en los mercados regionales, dando cuenta que muchos de ellos producen alimentos agroecológicos y tienen Registro Único del Contribuyente (RUC) ante Sunat, y registro sanitario.

Ganadores del concurso de crianza de cuyes

Los ganadores del Primer Concurso de Crianza de Cuyes, organizado con ocasión del Día Nacional del Cuy,  fueron los siguientes: en la categoría machos adultos, Jaime Delgado Pizarro y María Mendoza Guevara; en machos juveniles, Karen Altamirano Herrera y Jaime Delgado; en hembras adultas, Jaime Delgado y Richard Paz Bustamante; y en hembras juveniles, Jaime Delgado Pizarro. Recibieron como premios carretillas, alimentos balanceados, mangueras, zapapicos, semilla de alfalfa, y aspersores para riego, entregados por funcionarios de Foncodes y por la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Celendín.

Tecnologías productivas y nuevos emprendimientos

El jueves 12 en el caserío Santa Rosa, en Celendín, los esposos Jesús Muñoz Salazar e Irene Irene Rojas Chávez, recibieron la visita de Julio Velezmoro y Walter Chávez, quienes comprobaron las tecnologías productivas como producción de abonos orgánicos, biohuerto de hortalizas, reservorios para riego tecnificado, y crianza tecnificada de cuyes, entre otras. Y el viernes 13, en el distrito Jorge Chávez, en la misma provincia, entregaron activos productivos para 5 nuevos emprendimientos ganadores del concurso de cofinanciamiento del proyecto Haku Wiñay: El Encanto de Huañambra y La Guadalupita (crianza de cuyes);  Miel de los Andes (miel de abeja), Lácteos Cusichán y La Chaquilinita (quesos y yogurt).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *