Cámara de Comercio de La Libertad impulsa proyectos clave para el desarrollo vial de la región

La CCLL lidera gestiones para concretar la ‘Autopista del Sol’ y otros proyectos estratégicos que prometen transformar la región y potenciar la economía local.

Con el objetivo de impulsar la interconexión entre ciudades, mejorar la seguridad y calidad de nuestra infraestructura vial, fomentar oportunidades de negocio, fortalecer la economía, elevar la calidad de vida de la población y contribuir al crecimiento regional, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) viene gestionando ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) acciones para dinamizar la ejecución de la tan esperada «Autopista del Sol». Esta obra de vital importancia unirá Trujillo con Sullana, logrando una reducción significativa en el riesgo de accidentes y en el tiempo de viaje entre ambas ciudades.

AVANCES. En este sentido, el gremio empresarial ha dirigido una carta a la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del MTC, solicitando información actualizada sobre el estado de la construcción del tramo EV01 de la Autopista del Sol, sector del que ya se han adquirido 105 predios, de los cuales existen 7 están en trámite de adquisición, gestión que se espera culminar en diciembre de este año. Además, se ha interesado en conocer el progreso de las gestiones relacionadas con la ejecución de la vía en el sector Chan – Chan, a fin de que el Ministerio de Cultura considere a bien autorizar la adquisición de dicho tramo.

Como se recuerda, el contrato para la construcción de la Autopista del Sol se firmó en 2009, otorgando una concesión de 25 años al Consorcio Vial del Sol (Covisol). La extensión total de la carretera abarca 475 kilómetros, pero tras más de una década el avance de ejecución solo ha sido de poco más de 262 kilómetros, los cuales se han avanzado de manera discontinua, por lo que no significan un beneficio relevante para los usuarios, pese a la millonaria inversión de 390 millones de dólares que demanda esta obra.

GRANDES PROYECTOS. Entre los proyectos de gran interés para La Libertad y todo el norte del país, a los que también se busca dar viabilidad están: el Plan Maestro de Desarrollo (PMD) del Aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, donde ya casi se ha logrado adquirir el 100% de predios comprometidos, que están en proceso de saneamiento y servirá para potenciar la actividad aeroportuaria; y el proyecto de la Red Vial N° 4: Pativilca-Santa – Trujillo – Puerto Salaverry, el cual registra un 54% de avances en la liberación de los terrenos, lo que permitirá potenciar el desarrollo de los puertos de Salaverry y Chimbote. Además de elevar la calidad de los servicios viales añadiendo teléfonos de emergencia, ambulancias, patrullaje y auxilio mecánico.

MESA DE TRABAJO. Como gremio empresarial comprometido con el desarrollo económico y social de nuestra región, promovemos la colaboración entre entidades públicas y privadas. Por ello, desde hace varios años venimos estableciendo mesas de trabajo y espacios de diálogo donde se busca convocar a todos los actores involucrados para dinamizar estas obras viales de gran importancia. Siendo uno de nuestros acuerdos, respecto a concretar avances para culminar la Autopista del Sol, el reunirnos cada dos meses invitando a la concesionaria Covisol, empresa ejecutora del proyecto.

Todo esto se encuentra enmarcado dentro de nuestro Plan Estratégico Institucional (PEI) para el período 2023-2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *