Cámara de Comercio de La Libertad respalda declaración de Urubamba

Un total de 15 presidentes de las Cámaras de Comercio del norte, centro, sur y la Amazonía del país, además de los representantes de otros gremios empresariales, encabezados por la Confiep, suscribieron declaración.

En el marco del CADE Ejecutivos 2023, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Alfonso Medrano Samame, sumó su voz de apoyo a la “Declaración de Urubamba”, un pronunciamiento conjunto en el que varios líderes empresariales, solicitaron al Gobierno, implementar de manera urgente, un plan de reactivación económica eficaz, dejando de lado medidas y propuestas populistas.


“Esta proclama de Urubamba es un concierto de ideas y voluntades de los 15 presidentes de la Cámaras de Comercio del país, que nos hemos hechos presentes en el CADE Ejecutivos 2023, como una muestra de que todos estamos alineados en un solo sentido, el cual es la reactivación económica del país”, expresó el presidente de la CCLL.
IMPACTO INMEDIATO. A través de esta declaración el sector empresarial, también asumió el compromiso de impulsar una verdadera colaboración entre todos los sectores para destrabar los proyectos de infraestructura, irrigación y seguridad energética paralizados. Además, emitieron algunas propuestas tales como: reducir la permisología para las actividades mineroenergéticas, el regreso a la ley de promoción agraria, brindar sostenibilidad al Fondo Mi Vivienda, dialogar sobre los mecanismos de reactivación sectorial del turismo y la pesca, y terminar con los excesos de organismos como la OEFA, SUNAFIL, OSINERGMIN y otros que afectan a la actividad empresarial formal.
Asimismo, frente a la necesidad de una real conexión entre el sector público y privado, Alfonso Medrano, lamentó la ausencia de la mayoría de gobernadores regionales y congresistas, en el evento empresarial más importante del país.
“Lamentablemente, las medidas que ha dado el Estado la semana pasada en el lanzamiento del Plan Unidos, las vemos muy débiles. Hubiéramos querido, unas medidas que generen impacto con carácter de urgencia, que generen adrenalina y que puedan ser aplicadas en los próximos días y semanas, no en los próximos meses. El Perú no puede esperar más tiempo, pues la recesión y la pobreza la tenemos encima, por eso es criticable la ausencia de los congresistas en este evento, además de que solo un gobernador se ha hecho presente, eso demuestra que la clase política le da la espalda al sector empresarial, que es el principal motor económico del país, pues no solo aportamos con nuestros impuestos, sino que también damos trabajo a miles de peruanos”, dijo.
URGE SEGURIDAD. Por último, el representante del gremio empresarial liberteño, demandó una vez más, priorizar la lucha y reducción de los índices de inseguridad ciudadana, para garantizar la real reactivación económica de varios sectores, sobre todo aquellos como la minería, donde la delincuencia se ha involucrado mucho más.
“El principal problema del país en estos momentos es la inseguridad ciudadana. En ese sentido, resulta una falacia, por ejemplo, hablar de reactivación del turismo, y de que el país recibirá 4.5 millones de turistas, cuando no se puede garantizar el bienestar de esos visitantes. Lo mismo pasa con los negocios, algo que ya hemos manifestado, los emprendedores son extorsionados todos los días y ningún negocio se salva. El plan que debe impulsar el gobierno, no solo debe indicar medidas claras, sino también debe ser transversal para dar solución inmediata a este mal en diferentes sectores económicos, tales como: minería, agricultura, turismo, mypes, etc.”, sentenció.
FIRMANTES. La declaración de Urubamba, suscrita este miércoles 15 de noviembre, fue firmada por los siguientes dirigentes empresariales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *