La LibertadNavidadTrujillo

Campaña Navideña: en qué usar un préstamo empresarial y en qué no

Estamos en el inicio de la campaña navideña 2023 y los emprendedores tienen que aprender a endeudarse basados en el conocimiento financiero, por lo que necesitan asesoría para establecer los montos a financiar, sin asumir riesgos de sobreendeudamiento; de lo contrario pondrían en riesgo la estabilidad del negocio.

Si bien los emprendedores deben aprovechar el mayor dinamismo comercial por las fiestas de fin de año, también es importante que se asesoren sobre los montos de créditos a solicitar y no quedar financieramente desprotegidos ante una emergencia como el Fenómeno El Niño Global, que se anuncia para inicios del 2024”, afirmó Liliana Lescano.

La especialista, quien ejerce la jefatura de productos de Caja Piura, estimó que el promedio de los emprendedores de la micro y pequeña empresa requerirá préstamos entre 500 y 30 mil soles por campaña navideña, aunque agregó que el 10% solicitará montos mucho mayores.

El monto que la microfinanciera proyecta colocar en créditos empresariales por campaña de Navidad lo destinará sobre todo en el producto Crédito Al Toque, durante los últimos cuatro meses del año, y con ello espera superar las colocaciones del mismo periodo del 2022.

La experta presentó una lista de aspectos donde se puede utilizar el financiamiento:

  • Capital inicial: Los emprendedores a menudo necesitan financiamiento para arrancar sus negocios, cubriendo costos iniciales como registro legal, diseño de productos, desarrollo de software, y adquisición de inventario.
  • Expansión y crecimiento: Puede utilizarse para expandir un negocio existente, abrir nuevas ubicaciones, adquirir maquinaria o desarrollar nuevas líneas de productos o servicios.
  • Marketing y publicidad: El financiamiento puede ayudar a promocionar el negocio a través de campañas de marketing, publicidad en línea, estrategias de redes sociales, entre otros.
  • Investigación y desarrollo: Para empresas centradas en la innovación, el financiamiento puede respaldar la investigación y el desarrollo de nuevos productos, tecnologías o procesos.

Y otra guía de los aspectos en los que no se debe usar el  obtenido:

  • Gastos personales: Usar financiamiento para cubrir gastos personales, como vivienda o vehículos, puede ser riesgoso y poner en peligro las finanzas personales y comerciales.
  • Gastos innecesarios: Tomar financiamiento para gastos no esenciales o lujos que no están directamente relacionados con el negocio puede llevar a un endeudamiento innecesario.
  • Operaciones diarias: Dependiendo del tipo de negocio, financiar gastos diarios recurrentes, como el alquiler, los salarios o las facturas de servicios públicos, puede no ser sostenible a largo plazo y puede indicar problemas de gestión.
  • Pago de deudas acumuladas: Si bien consolidar deudas con tasas de interés más bajas puede ser beneficioso, tomar financiamiento nuevo para pagar deudas acumuladas no es una solución efectiva.

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar