Canales de concreto y enrocado en quebradas San Idelfonso y San Carlos

A más de un mes de empezar a ejecutarse los paquetes 4A y 4B de las soluciones integrales para las quebradas San Idelfonso y San Carlos, existen avances visibles en los trabajos que conducirán aguas pluviales al río Moche.

Son dos canales de concreto y enrocado -uno para cada quebrada- diseñados con software de alta gama y de nivel mundial, con estructuras de protección y defensa ante una posible activación por fuertes lluvias en la cabecera de las cuencas, lo que garantizará la seguridad de 650 mil pobladores, la infraestructura y propiedades pública y privada, protegiendo a los distritos de El Porvenir, Trujillo, Víctor Larco Herrera y Laredo.

La construcción está a cargo de la empresa C.A.S.A. que obtuvo la buena pro como subcontrata, proceso de licitación convocado por el contratista Consorcio Besalco Stracon, que tiente a cargo todos los paquetes de intervenciones en las soluciones integrales de las quebradas de Trujillo.

Ambas intervenciones tienen los más altos estándares de calidad, alta ingeniería, innovación tecnológica, seguridad, medio ambiente y responsabilidad social, generando puestos de trabajo de manera directa e indirecta para la población local, lo que contribuirá a la reactivación económica de la región; los moradores se sienten tranquilos por el inicio de los trabajos y optimistas que su gran anhelo se ve canalizado.

La mayoría de terrenos necesarios para la ejecución del proyecto ya están liberados o en curso de liberación. Las áreas donde se ejecutarán los trabajos debe ser entregadas liberadas por el contratante, que en este caso es el Consorcio Besalco Stracon (CBS).

“Vamos a hacer una buena obra para prevenir futuros fenómenos de El Niño. Hemos iniciado excavaciones y tenemos un avance de 500 metros en el paquete 4A”, dijo Edward Briones Rodríguez, jefe del área de Construcción de la empresa a cargo de las obras.

El primer mes de la intervención era básicamente para labores preliminares, instalación del campamento y captación de mano de obra de la zona, capacitándolos para darles la oportunidad de laborar. La mano de obra no calificada es al 100% de la zona. Hay un centenar de operarios en el paquete 4A y algo menos en el otro paquete, explicó; estimando llegar al máximo de personal con 500 trabajadores por paquete para los meses de febrero y marzo del 2024.

El paquete 4A tiene intervenciones sobre una longitud aproximada de 10 kilómetros en tanto que en el paquete 4B son nueve kilómetros. Se proyecta llegar a tener 120 equipos pesados en campo, 70 en un paquete y 50 en el otro, igual cantidad en equipo liviano, todos estos equipos entre nuevos y seminuevos estando por encima de la capacidad requerida en el expediente técnico. Hay excavadoras, cargadoras, motoniveladoras, rodillos, cisternas, grúas, camiones concreteros,  tractores y volquetes, además,  llegarán plantas industriales y un versátil  sistema de encofrado para el vaceado masivo del  concreto.

“Estas obras garantizarán que las aguas no hagan daño a la ciudad y las familias que hay cerca de las quebradas. Tenemos cuatro frentes de trabajo donde se hacen excavaciones, en uno de ellos iniciaremos estos días con el vaceado del solado y en un par de semanas empezamos a colocar el hierro para el concreto armado en la estructura de canal que va a conducir las aguas al rio Moche y finalmente al Océano Pacífico”, añadió el funcionario.

Hay, además, un plan preventivo para proteger lo avanzado si acaso el Fenómeno de El Niño activa las quebradas, que incluye estructuras y diques de derivación, descolmatación y protección de taludes, de tal manera que cualquier gran avenida de agua no afecte la obra.

QUEBRADA SAN IDELFONSO

El paquete 4A “Construcción de las Conducciones de la Quebrada San Idelfonso para el Proyecto Paquete 1 Soluciones Integrales Quebradas San Idelfonso y San Carlos”, comenzó el 13 de septiembre. Tiene un plazo de ejecución de 290 días calendario (10 meses), y debe concluir el 28 de junio de 2024, con una inversión de S/ 131’619,847.60, incluyendo el IGV.

La empresa ejecuta las estructuras de conducción, comenzando desde el final del túnel que se hará en la parte alta de la quebrada, componente que está a cargo de otra subcontrata.

Esta intervención incluye los siguientes componentes: canal de trasvase, conducción Río Seco, cámara de reunión Laredo, conducción Laredo y estructura de entrega al río Moche. Las aguas captadas en las partes altas de la quebrada se conducirán por medio de los canales de conducción hacia el río Moche, finalizando en el mar.

QUEBRADA SAN CARLOS

El paquete 4B “Construcción de las Conducciones de la Quebrada San Carlos para el Proyecto Paquete 1 Soluciones Integrales Quebradas San Idelfonso y San Carlos” comenzó el 19 de septiembre, tiene plazo de ejecución de 230 días calendario (9 meses), con una inversión de S/ 48’892,874.11 incluyendo IGV.

Esto incluye la construcción de estructuras de conducción que captarán las aguas de las quebradas San Carlos y Galindo, llevándolas a las conducciones Caballo Muerto 1, Caballo Muerto 3 y Galindo por medio de un conjunto de estructuras de concreto armado y enrocado formado por defensas ribereñas, estructuras de transición, canales de concreto armado y una estructura de entrega de Galindo al río Moche.

La producción no debe parar por lo ajustado del plazo, estas obras de prevención y control son una necesidad del país por lo que convocamos a las autoridades nacionales, regionales y locales que las visiten garantizando su ejecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *