La LibertadTrujillo

Capacitan a agricultores en cultivo de papa, productividad y control de plagas

Siendo el Perú uno de los primeros productores de papa en el mundo y Carabamba (Julcán) uno de los lugares donde se produce las mejores variedades en esta parte del país, la municipalidad distrital y la empresa Bayer capacitaron a un importante grupo de productores del tubérculo de esta parte de la región

El alcalde distrital de Carabamba, Percy Blas Benites, indicó que el adiestramiento estuvo referido principalmente a información agraria y recomendaciones para mejorar la productividad y control de plagas en el cultivo de papa.


La municipalidad hizo coordinaciones con la empresa Bayer para sacar adelante esta capacitación técnica efectuada en el auditorio del local edil y enfocada en la campaña agrícola de papa 2023-2024, abordando entre otros temas: raíces sanas y cómo mejorar el rendimiento y la calidad de las plantas de papa.

William Moso, representante de Bayer, consideró como muy importante la coordinación entre la municipalidad de Carabamba y la empresa, para unir esfuerzos, promover las buenas prácticas agrícolas y empoderar a los productores de papa del distrito.

La papa es el cuarto cultivo alimenticio más importante del mundo, después del arroz, el maíz y el trigo, siendo una buena fuente de calorías, micronutrientes y proteínas. Es un cultivo muy importante para el sector agrícola e importante en la economía local y seguridad alimentaria mundial.

La papa es un cultivo exigente en agua, su cultivo requiere tener agua disponible de manera constante para asegurar el rendimiento y calidad, pero al mismo tiempo surcos bien drenados, para evitar los encharcamientos prolongados

Entre otros temas se abordó la solución integral de tratamiento al surco, que promueve y conserva una raíz saludable para mayores rendimientos y mejor calidad de la papa. Igualmente se dio a conocer los beneficios de los productos de Bayer, como fungicidas, herbicidas, insecticidas, nematicidas y fertilizantes, entre otros.

Se explicó en esta capacitación que una nutrición equilibrada es importante para incrementar el tamaño de los tubérculos y que el nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y manganeso han mostrado tener efecto en el tamaño.

También se indicó que las experiencias entre productores y técnicos benefician al desarrollo familiar y mejora de los ingresos económicos; y que cuando hay una buena capacitación los agricultores pueden aprovechar mejor el suelo sin utilizar químicos y perjudicar al medio ambiente.

La papa es la base de la alimentación de la zona andina. Es un cultivo competitivo del trigo y arroz en la dieta alimentaría y contiene en 100 gramos: 78 gr. de humedad, 18,5 gr. de almidón y es rico en potasio (560 mg) y vitamina C (20 mg).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba