La LibertadTrujillo

Celebración para 400 niños de Mache, Florencia de Mora y Alto Trujillo. Todos, beneficiarios de programa de salud integral orreguiano.

El evento programado para las 10:00 a. m. del viernes 22 de diciembre exigió un despliegue dedicado y diligente de parte de la comunidad orreguiana, específicamente de la Facultad de Medicina Humana, que había preparado una gran sorpresa, para niños de escasos recursos económicos, en el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez.

A primera hora, los choferes de la UPAO soltaron los frenos de sus vehículos hasta el propio Mache para trasladar a los niños, que, al llegar a Trujillo, fueron recibidos con un apetitoso desayuno.

En el fóyer del Teatro, una mesada con panetón, chocolate y otros carritos con canchita, manzanas acarameladas y algodones dulces despertaban el apetito de los engreídos.

La actividad estuvo liderada por la propia doctora Katherine Lozano Peralta, directora del Programa de Estudio de Medicina Humana, y el decano de la Facultad de Medicina Humana, el doctor Juan Díaz Placencia. Asimismo, la rectora de la UPAO, la Dra. Yolanda Peralta, estuvo presente presidiendo la celebración, para beneplácito de todos.

Este fue el colofón del esfuerzo de responsabilidad social de los programas de estudio de la Facultad de Medicina Humana de la UPAO, liderados por la Escuela de Medicina Humana. Por segundo año, llevan salud a los niños de Florencia de Mora, Alto Trujillo y Trujillo. No obstante, esta es la primera vez en que se incluyen a los niños del ande liberteño, propiamente del distrito de Mache (provincia de Otuzco). Con esto resultan beneficiados más de 400 niños de entre uno y doce años de edad, que provienen de familias de escasos recursos económicos.

Para ellos se abrieron gratuitamente las puertas del Teatro Víctor Raúl Lozano, de la UPAO, que ofreció un gran espectáculo navideño de más de una hora, amenizado por la agrupación artística Planeta Cosmos, que culminó cuando los niños invadieron las tablas para las fotos del recuerdo. Inmediatamente, recibieron sus regalos, y ya en el fóyer compartieron la gran chocolatada.

SALUD INTEGRAL

Esta actividad social, que formalmente comenzó el 11 de diciembre, contó con la participación activa de los programas de estudio de Medicina Humana, Psicología y Estomatología, y fue coordinada por el Establecimiento de Salud UPAO-Florencia de Mora.

El trabajo se enfocó en nueve clubes de madres y en programas sociales de la Demuna del mencionado distrito. Entre las actividades que se realizaron por segundo año consecutivo estuvieron el despistaje de anemia y de parásitos y la consulta médica pediátrica para los niños beneficiados.

Esta gran campaña de salud estuvo orientada a promover estilos de vida saludables. La más importante charla se realizó en el auditorio de la Municipalidad de Florencia de Mora, con la presencia de los integrantes y lideresas de los clubes de madres y del programa de vaso de leche de Florencia y el Alto Trujillo.

La atención odontológica y de psicología se extendió a los niños de los sectores Barrio 7B y Barrio 6A de Alto Trujillo, así como de la zona de 3 de Octubre, de Florencia de Mora.

Además, el equipo de cirujanos dentistas impartió una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades bucales, a partir de una alimentación saludable y el cepillado de los dientes y limpieza de la lengua. Por su parte, el equipo de psicólogos de la UPAO orientó a las madres de familia a gestionar en sus hogares las relaciones afectivas saludables entre padres e hijos y la erradicación de la violencia psicológica y física, mediante el diálogo y la comunicación asertiva.

Previamente, como parte de esta campaña de responsabilidad social, en el mes de noviembre los médicos cirujanos de la UPAO realizaron gratuitamente 60 intervenciones quirúrgicas de hernias inguinales y umbilicales.

La UPAO demuestra así que la Navidad no es de un solo día y que el esfuerzo por una niñez sana en los sectores socialmente más vulnerables vale tanto como el mejor regalo para los niños, que son el mañana del país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba