Cerca de 10 000 ciudadanos se registraron para votar digitalmente en elecciones generales

ONPE implementaría proyecto de voto digital si supera auditoría exter.
Entre el 29 de octubre y el 13 de diciembre, 9983 ciudadanos ingresaron al “Registro de electores para el voto digital” con el propósito de participar en el proyecto piloto que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementaría en las Elecciones Generales 2026. El registro solo estuvo habilitado para quienes pertenecen a los once grupos de peruanos que fueron priorizados, pues suelen enfrentar grandes dificultades para llegar a una mesa de votación.
De los 9983 registrados, no lograron ejercer su derecho al sufragio 5539 en las Elecciones Generales 2021 y 5441 en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. No votaron en ninguno de los dos procesos el 43 % del total de inscritos. De aprobarse la implementación del proyecto piloto y cumplir los requisitos exigidos, quienes se han inscrito podrían sufragar de manera remota, desde un teléfono celular, tablet, computadora de escritorio o laptop.
Cada uno de los ciudadanos interesados se registró a través de la plataforma https://votodigital.onpe.gob.
Registrados para el voto digital
La mayor cantidad de peruanos inscritos –6743, el 68 %– pertenecen a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú. Los miembros de dichas entidades tienen problemas para desplazarse hacia una mesa de votación, pues deben garantizar la seguridad antes, durante y después de la jornada electoral.
Dentro del grupo conformado por los peruanos que se encuentran en el extranjero, 1447 manifestaron su voluntad de votar digitalmente y cumplirían los requisitos exigidos. En el caso del personal de salud, asistencial y administrativo, los registrados son 865. Menos numerosos son los bomberos (169) y las personas con discapacidad (131). De los registrados, 446 son parte de instituciones públicas: el Instituto Nacional Penitenciario, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Superintendencia Nacional de Migraciones y los tres organismos electorales.
Otras 182 personas –residentes en el Cercado de Lima, de acuerdo a lo que figura en sus respectivos DNI– podrían ser parte del proyecto piloto. Entre ellas serán seleccionados 18 miembros de la mesa de sufragio digital que funcionará en dicho distrito: 9 titulares y 9 suplentes, quienes cubrirán tres turnos de ocho horas cada uno. En total, esa mesa estará operativa 24 horas para que puedan votar los peruanos que viven en el extranjero.
Con respecto a la edad, más de la mitad de los registrados tienen entre 18 y 39 años y, en lo que se refiere a nivel educativo, el porcentaje que cuenta con estudios secundarios supera el 60 % y con estudios superiores (técnicos o universitarios), el 30 %.
Mandato legal
La ONPE está preparando el proyecto piloto para dar cumplimiento a la Ley n.° 32270, que introdujo en el sistema electoral nacional la posibilidad de contar con una modalidad de votación digital, precisando que su uso será voluntario y su aplicación, progresiva.
Como dicha norma exige que las herramientas digitales empleadas sean auditadas, la ONPE ha contratado los servicios de una empresa norteamericana especializada, que está auditando la solución tecnológica del voto digital. Luego de evaluar los resultados de esta auditoría y de la fiscalización llevada a cabo por el Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE decidirá la aplicación del proyecto piloto en los comicios del próximo año.
La viabilidad de esta modalidad de sufragio quedó confirmada con la sentencia n.° 237/2025 emitida por la Segunda Sala del Tribunal Constitucional el pasado mes de abril, que –al referirse a un cuestionamiento del voto electrónico– sostuvo que “más allá de los posibles fallos que haya presentado en otros países (…), no resulta posible afirmar que todo desarrollo futuro de plataformas de voto electrónico vaya a carecer de fiabilidad”. El voto digital es uno de los dos tipos de voto electrónico: el no presencial, que se diferencia del voto electrónico presencial porque este último exige acercarse a un local de votación.
Reconocimiento
El voto digital desarrollado por la ONPE recibirá el “Sello de Accesibilidad Digital 2025”, en nivel doble A, de manos de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).
Las dos instituciones otorgan el sello con el propósito de reconocer y acreditar a las entidades que ponen a disposición servicios o plataformas digitales accesibles para todas las personas. Este año, de los trece organismos del Estado que postularon para recibirlo, se lo entregarán a siete; entre ellos, la ONPE.
Visitas: 7



