Cerrar una intersección vial con sacos de arena demanda 9 minutos

Comprueban durante simulacro ‘ruta del agua’.

Cerrar con una hilera de sacos con arena un cruce vial, canalizando la ruta natural de la quebrada San Idelfonso en Trujillo ante un huaico, evitando que la ciudad se vuelva a inundar, requiere 9 minutos. Esto se comprobó en el simulacro realizado ayer en la intersección de las avenidas Miraflores y América Norte, junto al cuartel del Ejército.

En este lugar, con 38 reclutas y un oficial del Ejército se logró apilar unos 200 sacos en un carril de la intersección, utilizando 8 minutos con 48 segundos. Para cerrar las bocacalles de los dos carriles se necesitará mayor cantidad de sacos, estimándose instalar entre Villarreal y Miraflores y América con Miraflores unos 6 mil.

El gerente de Prevención del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Ricardo Lazo Suji, dijo al respecto que este simulacro permitió medir la capacidad de respuesta, ver si hay errores y corregirlos, para no tener esos problemas más adelante, en caso se active la quebrada.

“Estamos haciendo dos eventos paralelos: el Simulacro Nacional de Sismo Multipeligro, y este ensayo de la ‘ruta del agua’. En el caso del primero, se remitirá a Lima la información sobre daños ocurridos en Trujillo”, explicó.

La colocación de sacos se hizo de manera entrelazada, con una técnica que permite una mejor compactación entre estos, evitando que el agua filtre o pase al otro lado.

Hay información que podría ocurrir un nuevo Fenómeno del Niño, con lluvias por encima de lo normal, por eso la población debe estar preparada para evitar que al activarse la quebrada no se inunde la ciudad. Para ello es indispensable cerrar las bocacalles con sacos de arena y que el agua vaya por su cauce natural hasta el mar.

Con el Colegio de Ingenieros y la plataforma de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil se verá lo que corresponde a las demás intersecciones, determinando cuántos sacos se necesitarán.

De activarse la quebrada, el agua demoraría dos horas y media a tres horas en llegar a la ciudad desde la cabecera de cuenca. Es allí donde la participación de la población será muy valiosa. “Deben entender que son parte de la solución y no del problema”, refirió Lazo, precisando que se ha hecho un trabajo con la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT para que las juntas vecinales participen en la instalación de sacos.

Un problema por atender es el giro que hay en la avenida Juan Pablo II, por lo que se están haciendo los cálculos para ver si la ruta se deriva a la avenida Larco o se continúa. Eso lo va a determinar técnicamente el Colegio de Ingenieros.

Lazo agradeció la participación en este simulacro de representantes del Ejército, CIP, PNP, Hidrandina, Defensoría del Pueblo, Seguridad Ciudadana e integrantes de la plataforma. La ruta es el cauce natural de la quebrada San Idelfonso, al pasar por Trujillo, es: Mampuesto, las avenidas Miraflores, España y Juan Pablo II. Para la ‘ruta del agua’ se necesitan unos 60 mil costales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *