César Acuña cierra el año comprometiendo S/ 5 mil millones en obras emblemáticas

Se trata de Chavimochic III, nuevo hospital Regional Docente, la recuperación de playas de Trujillo, el COAR, la sede institucional del GORE, la sede del Consejo Regional, entre otras

Durante el evento «Logros 2023», el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, aseguró que logró comprometer 5 mil millones de soles en obras emblemáticas que traerán bienestar a los 2 millones de liberteños.

Las proyectos se realizarán en la región como producto de las arduas gestiones que lideró la autoridad al más alto nivel en el Ejecutivo, muchas de las cuales ya están encaminadas en procesos de convocatoria y el inició de obra será en el año 2024.

Respecto a la ejecución presupuestal, aseguró que ya se ha efectuado, al 30 de diciembre, casi el 60% de gasto en inversiones, y se proyecta a realizar hasta el 31 de diciembre, casi el 70%, ya que los equipos técnicos siguen trabajando para tener el mejor resultado posible.

«Se hubiera tenido un mejor desempeño si en la convocatoria de la compra de 20 mil laptops para docentes, y la segunda planta de agua potable, no hubiera habido trabas. En esas 2 se habría invertido 200 millones de soles», aseveró.

Obras emblemáticas

La autoridad regional reveló que la primera obra emblemática será construir la sede institucional del GORE La Libertad. “No es justo que mis colaboradores trabajen en ambientes que parecen un campamento. Eso será dejarles una obra que mejore la calidad de vida de los trabajadores”, añadió.

Otra obra emblemática, que constituye un compromiso, será iniciar para el 28 de julio del 2024 la sede del Consejo Regional del La Libertad, para que este organismo, tenga ambientes adecuados para realizar sus funciones fiscalizadoras y legislativas. “La Libertad será la primera región del país que cuente con una sede propia para el Consejo Regional”, agregó.

A la vez, resaltó que la obra emblemática que está muy cerca de ser una realidad es la tercera etapa de Chavimochic, que ha logrado ser destrabado, después de 7 años, por gestiones que hizo desde que empezó su mandato. “Esta cerquita que se haga realidad el sueño de los liberteños y de los peruanos. Esta obra es la despensa alimentaria del mundo”, declaró.

Dio a conocer que ayer habló con la ministra de Agricultura, quién le manifestó que a más tardar en el mes de febrero se firmará el contrato, en la modalidad de Gobierno a Gobierno, para retomar los trabajos de la presa Palo Redondo, que es la primera fase de la tercera etapa de Chavimochic.

Por igual, se viene la construcción del nuevo Hospital Regional Docente de Trujillo, que tendrá 500 camas y 27 servicios, que demandará una inversión de 1,500 millones de soles. Refirió que este hospital será el más moderno del país, tanto en infraestructura como en equipamiento tecnológico. En julio se estaría colocando la primera piedra de la obra, anotó.

César Acuña dio cuenta que a comienzos de año gestionó ante la ministra de Transportes y Comunicaciones (MTC) la recuperación de las playas del litoral de Trujillo. “En nuestra gestión vamos a recuperar las playas con más de 380 millones de soles. Esta vigente ahora la segunda convocatoria para conocer la empresa internacional que gane», explicó.

También se refirió a la construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) con una partida de 100 millones de soles, para el cual ya tiene un terreno asignado, ubicado en el distrito de Laredo. En el COAR estudian jóvenes líderes que ingresan por concurso y provienen de las provincias de la región.
En el sector educación también citó otra obra emblemática que hará su gestión. Se trata del Colegio San Nicolás de la ciudad de Huamachuco, donde estudió el vate universal César Vallejo, que funciona en un vetusto local inadecuado para dictar clases.

Por otro lado, tras revelar que su gobierno ha dado preferencia a la inversión para mejorar el primer nivel de atención en salud, a través del llamado Shock de Inversiones, habiendo mejorado no sólo la infraestructura de centros de salud sino también ha mejorado ambientes en los hospitales Belén, Regional Docente e IREN.
Manifestó que hasta julio del 2024 el GORE La Libertad invertirá 170 millones en el mejoramiento de los establecimientos de salud de toda la región. Indicó que, a partir de julio, habrá un nuevo cálculo de Obras por Impuestos, que se estima supere los 400 millones de soles para mejorar 54 establecimientos de salud que tienen actualmente infraestructura de adobe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *