César Acuña consigue continuidad de 90 obras de reconstrucción con cambios

Presidenta Dina Boluarte aprobó pedido del gobernador de La Libertad, quien canalizó la preocupación de los alcaldes liberteños

En atención al pedido del gobernador César Acuña, la presidenta Dina Boluarte confirmó que los más de 90 proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que tienen a cargo las municipalidades liberteñas, seguirán en marcha hasta su concretización.

El exitoso resultado se dio hoy en Palacio de Gobierno, a donde llegó la autoridad liberteña con una comitiva de más de 30 alcaldes, llevados por la preocupación de que esos proyectos queden inconclusos en sus territorios. Como se recuerda, en Trujillo el gobernador canalizó su pedido en 2 mesas de trabajo, concluyendo que tendrán todo su respaldo para que sean escuchados al más alto nivel.

«Una preocupación latente de los alcaldes era que los 90 proyectos por ARCC queden truncos, pero eso ya no será así porque tenemos la confirmación de la presidenta Boluarte de que deben seguir su curso, sin importar el estado en que se encuentren», mencionó.

Con esto último el gobernador se refirió que serán considerados con prioridad todos los proyectos sea cual sea su estado actual: idea, perfil, expediente técnico o construcción de la obra. «Todos ellos van a seguir siendo financiados y van a ser transferidos a los gobiernos locales», agregó.

La zozobra de los alcaldes nace a raíz de la desactivacion de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, en diciembre de este año, para dar lugar a la Autoridad Nacional de Infraestructura, que se hará cargo de grandes proyectos en el país.

FEN

Otro de los asuntos que abordó en la reunión con la presidenta fue la emergencia por el próximo fenómeno El Niño. La mandataria expresó que ya está llegando a La Libertad maquinaria de los ministerios de Defensa, Vivienda y Agricultura, la cual ayudará a un rápido trabajo en la descolmatación y limpieza de quebradas y ríos.

Aparte, Dina Boluarte reveló que está en proceso de compra de un gran pool de maquinaria exclusivamente para las municipalidades provinciales, para que en coordinación con sus pares distritales, programen un trabajo de prevención en sus sectores más críticos. «También se está evaluando una transferencia de recursos a los gobiernos locales para trabajo preventivo por el FEN», mencionó el gobernador.

Finalmente, en respuesta al pedido de mayores recursos a las municipalidades, el Ministerio de Economía informó que está evaluando una fórmula para incrementar el FONCOMUN el 2024. «Este pedido quizá se pueda concretar para las 83 municipalidades», puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *