César Acuña: «Culminaremos el 2023 gastando en obras el 90% de los s/ 738 millones disponibles

La meta trazada fue revelada por la autoridad liberteña en conferencia de prensa, con una exposición detallada del estado de las 37 obras que viene ejecutando el gobierno regional, además de 3 proyectos IOARR que el último trimestre serán ejecutados en favor de la educación y la seguridad ciudadana.

César Acuña, a su vez, mencionó que como gestión ha conseguido muchos más recursos para obras que de ninguna manera alcanzaría con el presupuesto del GORE.

“Con gestiones ante el Ejecutivo he conseguido 5 mil millones de soles”, acotó, en referencia al destrabe de la III etapa de Chavimochic (S/ 2,400 millones), el Borde Costero (S/ 350 millones) y el nuevo hospital Regional Docente (S/1,500 millones).

 

El gobernador regional también calculó que al cierre del año se tendrá cerca de 50 obras en ejecución. En el 2024 y 2025, mencionó, se invertirá 127 millones de soles en Obras por Impuestos para mejorar centros de salud, y en Educación se renovará el mobiliario escolar y la implementación de aulas virtuales.

El gerente regional de Infraestructura, Jorge Luis Bringas Maldonado, explicó que las 37 obras en ejecución son solo las que están comprendidas en la unidad ejecutora Sede Central, ya que hay muchas otras en el sector Salud, Proyecto Especial Chavimochic, Gerencia de Agricultura, IREN Norte, etc.

S/ 643 millones en inversiones

El funcionario regional indicó que las obras están dividas en los siguientes sectores: modernización de instituciones educativas (21), rehabilitación de caminos (7) y obras de infraestructura agraria (6), salud (2) y electrificación (1).

Por provincia están de esta forma: Trujillo (10), Pataz (9), Pacasmayo (7), Julcán (3), Ascope (3), Gran Chimú (2), Otuzco (1), Sánchez Carrión (1) y Santiago de Chuco (1). Vale indicar que 24 están en construcción, 6 en proceso de recepción y 10 están para convocarse o pronto tendrán buena pro y/o entrega de terreno.

De otro lado, se ejecutarán 4 proyectos IOARRs, como son la compra de camionetas para Ugeles, patrulleros y motos para la PNP, 4 nuevos pool de maquinarias y la compra de laptops para cerca de 30 mil docentes.

Es así que, entre obras e IOARR’s, este 2023 se tiene más de S/ 643 millones de soles en inversiones con las que se va a brindar óptimos servicios públicos y mejorar la calidad de vida de los 2 millones de liberteños.

En otro momento, Jorge Bringas refirió que se está trabajando en la elaboración de 40 expedientes técnicos por un monto de S/ 1,057 millones de soles.

Ejecución presupuestal

Finalmente, el gerente general regional, Martín Namay, expresó que, al día de hoy, de los S/ 738 millones de soles para obras, se ha gastado el 21%.

«Este resultado lo iremos mejorando periódicamente porque se trata de un compromiso que el gobernador lo está asumiendo ante los liberteños», dijo, comprometiéndose que al finalizar julio la ejecución bordeará el 40%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *