César Acuña gestionará destrabe de proyectos de puentes y caminos vecinales a cargo del MTC

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, buscará en los próximos días una reunión con el director ejecutivo de Provías Nacional, Luis Chan Cardoso, y el viceministro de Transportes, Alberto Ñecco Tello, para abordar el destrabe de varios proyectos que se encuentran atrasados en dicha cartera.

La máxima autoridad liberteña determino ello luego de reunirse con el especialista de Provías Descentralizado en la región, Edmer Chávez Serrano, quien le expuso sobre la situación de las inversiones en caminos vecinales y puentes que ejecuta su sector en el territorio regional.

César Acuña pidió conocer el estado de los proyectos para poder apoyar con las gestiones en el nivel del Estado que corresponda, agregando que los estudios o la ejecución de las obras necesitan seguir avanzando para beneficiar a una población que solo espera ver condiciones adecuadas en sus vías de comunicación.

Caminos vecinales

En detalle, el mandatario fue informado que en nuestra región a través de Provías está programado realizar 16 caminos vecinales por un monto de 154 millones de soles. Todas esas intervenciones son a nivel de pavimento económico en una extensión total de 146 km.

Aquí se requiere agilizar la elaboración de los expedientes técnicos para iniciar con los procesos de convocatoria. “Queremos ver que tan factible es que nosotros podamos sugerir que esos expedientes técnicos consideren obras definitivas o de mayor calidad, porque no queremos obras con un tiempo de vida útil corto o que se dañen rápido”, mencionó el gobernador.

También se supo que está en marcha la instalación de 16 puentes definitivos, pero que por diversas circunstancias la contratista a cargo todavía no ha empezado los trabajos, pese a que ha hecho la entrega de terreno de varios de ellos. El conjunto de esas infraestructuras representa una inversión total de 83 millones de soles.

Finalmente, Provías Descentralizado hizo un mapeo de 56 puentes modulares que requieren ser repuestos por estar colapsados y en muy malas condiciones. “Todas estas obras necesitan con urgencia ser reactivadas. Aquí no importa quién hace la obra, sino que la obra se inicie hasta culminarla. La población será la más beneficiada”, indicó César Acuña.

Obra de concreto en Otuzco y Julcán

Asimismo, el gobernador enfatizó que la carretera Agallpampa-Julcán es una muestra de cómo el gobierno regional está trabajando ahora con vías de concreto. Se trata de la única obra de ese tipo a nivel departamental que se realiza con un nivel de calidad altísimo. Además, no hay registro a nivel nacional que otro gobierno regional haya hecho un trabajo similar.

Como GORE, se está manejando la posibilidad de elaborar expedientes técnicos de puentes que puedan ser financiados por Provías Descentralizado. Asimismo, la Gerencia Regional de Infraestructura anunció que tiene planificado empezar los estudios para reponer 50 puentes en La Libertad para el 2025.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *