La LibertadTrujillo

César Acuña: “Ministerio del Interior debe tener más presupuesto para luchar contra la inseguridad”

Durante la sesión del CORESEC, GORE La Libertad y Policía Nacional firmaron el acuerdo marco para crear la nueva Central de Comunicaciones Regional.

El gobernador regional César Acuña declaró hoy que es necesario incrementar el presupuesto del Ministerio del Interior para la lucha contra la inseguridad ciudadana. Fue durante la sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), del cual es su presidente.

En tal sentido, propuso que a través del CORESEC se realice la solicitud respectiva ante el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta que los 45 millones de soles es insuficiente para librar la dura batalla contra el crimen organizado en el país.

Señaló que la Policía Nacional requiere de mayor y mejor implementación para realizar una eficiente labor, que garantice la seguridad ciudadana. Sin inversión nada se puede hacer y para dar paz y tranquilidad es imprescindible invertir lo más que se pueda, expresó.

Durante la sesión del CORESEC se firmó un acuerdo marco de cooperación interinstitucional entre el GORE y la PNP para trabajar de manera conjunta en la formulación de los estudios y financiamiento de la Central de Comunicaciones Regional, que permitirá tener intercomunicadas las 24 horas a las instituciones como: Policía Nacional, Ejército, Bomberos, INDECI, sector Salud, sector Educación, entre otras.

En el CORESEC participan el GORE-La Libertad, PNP, Ejército, Defensoría del Pueblo, Prefectura Regional, Gerencia Regional de Salud, Gerencia Regional de Educación, Corte Superior de Justicia, Ministerio Público, y los alcaldes de Trujillo, Sánchez Carrión y Ascope. Sólo asistió la alcaldesa de esta última provincia, Rosario Cortijo. En la sesión estuvieron 2 congresistas.

Acuña Peralta explicó que creación de la Central de Comunicaciones Regional tendrá el asesoramiento del Ministerio del Interior. Será el primer proyecto que se creará a nivel nacional, el mismo que funcionará las 24 horas del día.

En declaraciones a la prensa, dijo que otro de los acuerdos de la sesión del CORESEC es que la Policía Nacional realice más patrullajes continuos, sobre todo en los puntos más críticos, es decir donde hay mayores índices de delincuencia.

Asimismo, anunció que el Gobierno Regional de La Libertad invertirá en la capacitación e implementación de las rondas campesinas de todas las provincias liberteñas y de las juntas vecinales de seguridad ciudadana (Juvesc), a fin de involucrarlos mejor en la lucha contra la delincuencia, sobre todo en acciones de prevención.

Reveló que en calidad de gobernador regional gestiona ante Telefónica del Perú la adquisición de 1500 celulares para fortalecer la comunicación de las juntas vecinales de seguridad ciudadana (Juvesc).

Se pretende, comentó, que los 90 mil ronderos de la región, sean valiosos aliados de la PNP y tengan una participación activa en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Señaló que, en el próximo mes de noviembre, llegará un lote de 40 camionetas para las comisarías de la región y 20 motos. Luego serán adquiridas 100 motocicletas.

También refirió que los 200 policías DINOES que están en Trujillo y Virú continuarán hasta fines de año; sin embargo, habrá un repliegue de 100 dinoes en estos días, pero a partir del 20 de julio volverán al servicio los 200. La Libertad es la región que más policías DINOES tiene a nivel nacional, afirmó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba