La LibertadTrujillo

Chan Chan: Ministerio de Cultura vigila cumplimiento de demolición de construcciones no autorizadas en zona intangible

Empresa ejecutó sin autorización, habilitación urbana dentro de un área de 7 hectáreas, donde se construyeron edificios de hasta 6 pisos de altura.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, con relación a la demolición de construcciones no autorizadas dentro de la zona intangible de Chan Chan, tras el Procedimiento Administrativo Sancionador contra la Asociación de Vivienda Las Praderas de San Isidro, precisó que los plazos para que se ejecute la sanción de multa y medidas correctivas, no pueden exceder 15 días hábiles, desde el día siguiente de notificada la resolución, que declara consentida la sanción.

Es decir que, en dicho plazo, la Asociación de Vivienda Las Praderas de San Isidro, tendrá que demoler todas las construcciones en material noble, desmontar los bloques de concreto y bancas de concreto y madera, retirar postes de luz, postes de tendido eléctrico, estructuras metálicas y todos los juegos, gras sintético, entre otras construcciones, dentro del área intangible del Complejo Arqueológico de Chan Chan.

El sector Cultura recordó que, en el 2021, la empresa infractora presentó dos solicitudes de Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), los mismos que fueron declarados improcedentes, por encontrarse dentro del polígono intangible del Complejo Arqueológico de Chan Chan. Pese a esta negativa, la empresa continuó con la habilitación urbana, dentro de la zona protegida por ley.

Por su parte, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón De Los Ríos, precisó que, “lo más seguro es que los infractores impugnen la resolución de sanción”. “En este escenario, debemos respetar el debido procedimiento y esperar a que los plazos y procedimientos establecidos por la norma se cumplan”, indicó.

Asimismo, enfatizó que, de acuerdo con lo dispuesto por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se ha establecido que las áreas técnicas prioricen la defensa de Chan Chan, Patrimonio Cultural de la Humanidad; por ser un sitio con valores universales excepcionales.
“Los bienes arqueológicos son propiedad del Estado Peruano, independientemente de la relación de derecho real que ostente el administrado. Nadie puede alterar o dañar un sitio arqueológico y quedar impune, estando sujetos a sanciones administrativas y penales”, enfatizó el director de la DDC.

El procedimiento administrativo sancionador (PAS), se instauró en enero del 2023, a raíz de la habilitación urbana, dentro de un área de 7 hectáreas, donde se han construido edificios de hasta 6 pisos de altura, se habilitaron parques e incluso se instalaron postes de energía eléctrica y buzones de agua y desagüe, que se construyeron sin autorización.

Las Resoluciones Directorales 000003-2024 DGDP- VMPCIC/MC y 000010-2024 DGDP- VMPCIC/MC, de fecha 8 de enero y 17 de enero respectivamente, también resuelven imponer la sanción administrativa ascendente a más de 8 UIT contra la Asociación de Vivienda Las Praderas de San Isidro, por ser responsable de las obras privadas no autorizadas.

Todos los gastos que demande la acción de demolición, deberán ser asumidos por los infractores. Asimismo, el Ministerio de Cultura puntualiza que se deberá contar con la autorización previa, que deberá requerirse a la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, quien brindará los lineamientos técnicos pertinentes, para su ejecución.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba