La LibertadTrujillo

Cobertura sanitaria en Perú: ¿qué se necesita para acceder a un sistema de salud de calidad?

En el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal resalta la necesidad de contar con más profesionales de la salud para atender a asegurados.

En el marco del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal vuelve a tomar relevancia que el 99 % de la población cuenta con un seguro de salud el Perú, estando el 75 % afiliado al Sistema Integral de Salud (SIS) según las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte en la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General 2023, organizada por las Naciones Unidas en septiembre de este año. Sin embargo, la interrogante es ¿qué necesitan los peruanos para materializar ese acceso universal a la salud de calidad

“Cuando hablamos de que cada peruano y peruana debe contar con un seguro de salud de calidad, nos referimos a que tiene que haber una respuesta inmediata para cada paciente y esto equivale a que el Minsa debe reforzar el recurso humano, la infraestructura del centro de atención médica primaria Y el sistema de medicamentos para los asegurados”, expresó el Dr. Carlos Saavedra, director de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Privada del Norte (UPN).

En el Perú, aún se presentan brechas en la atención en los diferentes establecimientos de salud, ya sean del Minsa, EsSalud y gobiernos locales, ocasionando que las personas sigan gastando de su presupuesto para una atención médica, ante los largos periodos de espera para obtener citas e intervenciones. Una de las razones es el déficit de personal médico e infraestructura que enfrenta el país.

“Es importante mapear todo el país e identificar qué zonas requieren una mejor redistribución del personal médico y asistencial, de acuerdo a la densidad poblacional, para lograr una respuesta oportuna y sumar así una atención integral a los asegurados. También, desde la academia soportar la estrategia formando profesionales de calidad. Nosotros nos preocupamos por brindar altos estándares de calidad académica, con una formación integral para que los estudiantes no solo se preocupen por curar sino cuidar a los pacientes, sobre todo en el primer nivel de atención”, señaló el director de la recientemente presentada carrera de Medicina Humana de la UPN.

La cobertura sanitaria es de vital importancia por varias razones. Garantiza que todas las personas tengan acceso a servicios de salud esenciales, previene la pobreza relacionada con gastos médicos, contribuye a la prevención de epidemias, impulsa el desarrollo económico al fomentar la productividad, promueve la equidad y la justicia social y fortalece la resiliencia de los sistemas de salud frente a crisis y emergencias.

Finalmente, vale mencionar que el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal tiene la finalidad de aumentar la concientización respecto de la necesidad de contar con sistemas de salud sólidos y resilientes, y una cobertura sanitaria universal con múltiples partes interesadas asociadas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba