Comisión del Congreso llega a Trujillo para fiscalizar obras de Reconstrucción

Por fin, después de insistir tres veces para que la Comisión Especial Multipartidaria  Proinversión del Congreso de la República venga a Trujillo para fiscalizar las obras de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), entre hoy viernes y mañana sábado este grupo de trabajo estará en nuestra ciudad con tal motivo.

La comisión que preside la congresista Tania Ramirez García realizará aquí su 19ava sesión ordinaria (descentralizada) y acciones de fiscalización. Hoy viernes, entre 8:00 a.m. y 6:00 p.m. recorrerán las quebradas San Ildefonso, San Carlos y El León; y los ríos Chicama y Moche, donde también habrá intervenciones con financiamiento de Reconstrucción.

El sábado, desde las 8:00 a.m., estarán con autoridades e invitados en la Casa de la Identidad, en la sesión ordinaria descentralizada en la que el tema es: Estado actual de los proyectos de soluciones integrales de las quebradas San Ildefonso, San Carlos y El León; Drenaje Pluvial de Trujillo, y soluciones integrales para los ríos Chicama y Virú.

En la reunión expondrán Ricardo Delgado Arana, subdirector regional de la ARCC; Rafael Anaya Caldas, director ejecutivo (e) de la Dirección de Articulación de inversiones de la ARCC; Ever Cadenillas Coronel, consejero regional por Trujillo y presidente de la Comisión Especial del Consejo Regional de La Libertad en materia de Reconstrucción con Cambios; y representantes de  las empresas que ejecutan los citados proyectos.

También se ha previsto dar a conocer la cartera de proyectos a cargo de Proinversión en La Libertad.

Ever Cadenillas saludó que la comisión pueda fiscalizar los trabajos de manera que se conozca cuáles son las actuales condiciones de las soluciones en integrales que se vienen ejecutando para la defensa de las ciudades ante el Fenómeno de El Niño Global.

“Las soluciones integrales son una oportunidad para contrarrestar los desastres naturales”, manifestó, recordando que la visita de esta comisión es un pedido que se ha venido haciendo con la finalidad de garantizar que se hagan obras bien hechas y que realmente sirvan al pueblo trujillano y liberteño.

Esto considerando que la empresa OHLA se negó a informar el estado de obra en el río Chicama y su quebrada. “Nuestras facultades fiscalizadoras se han visto recortadas debido a que no podemos inspeccionar los proyectos se ejecutan de Gobierno a Gobierno”, agregó.

Hay preocupación por el retraso en la ejecución y avance de los proyectos; lo que tendría impacto directo en el aumento de costos y en la fechas de culminación de los proyectos, señaló el consejero.

“Creo que por un tema de transparencia deberíamos estar facultados para fiscalizar e investigar cualquier asunto de interés público regional, sin perjuicio del control que realicen otros órganos competentes”, agregó Cadenillas.

 

En La Libertad, en el marco del acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, se vienen ejecutando importantes proyectos con una inversión jamás realizada en nuestra región y se necesita que esos recursos puedan ser invertidos correctamente y fiscalizar su ejecución, considerando que cuando estén terminados serán entregados al GORE para su administración y mantenimiento.

OHLA S.A.

Se debe recordar que la empresa Obrascón Huarte Lain SA- OHLA, envió un documento al GORE donde se niega a informar al Consejo Regional de La Libertad respecto al estado situacional actual de la obra “Soluciones integrales para el río Chicama y su quebrada”.

OHLA S.A. Sucursal del Perú, que tiene a su cargo la solución para el río Chicama -que aún no empieza- señaló que el directorio y dirección ejecutiva de ARCC es responsable del seguimiento y vigilancia de la ejecución y cumplimiento del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios – PIRCC; y de todo proyecto ejecutado en ese marco.

Indican que en tal contrato no se advierte alguna competencia que habilite a intervenir, supervisar o requerir información a los contratistas sobre el estado situacional de la ejecución de un proyecto que está bajo el ámbito de competencias exclusivas de una autoridad distinta y respecto de un contrato en el que el GORE no tiene la calidad de parte.

En el marco de la relación contractual entre OHLA y ARCC, se elabora información que únicamente debe ser compartida con la referida Autoridad, en virtud del deber de confidencialidad de la información estipulado por las partes en el contrato NEC, precisan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *