Cómo prevenir la diabetes infantil tipo 2 en niños a través de una alimentación saludable

La Organización Panamericana de la Salud estima que anualmente, 2.950 peruanos mueren por diabetes y que uno de cada 20 niños en nuestro país sufre este mal. La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la manera en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía; siendo la tipo 2 peculiar por los altos niveles de azúcar en la sangre y por su preocupante aumento en la población pediátrica a causa del sobrepeso y la obesidad.

“La diabetes infantil tipo 2 se puede prevenir llevando una alimentación saludable, comiendo las porciones adecuadas y realizando actividad física constante”, así lo refiere la Lic. Melina Neyra, nutricionista pediátrica de la Clínica San Pablo de Trujillo. Una dieta saludable y equilibrada, que incluya alimentos ricos en nutrientes y bajos en grasas, es capaz de ayudar tanto en la prevención como en el tratamiento de niños con diabetes.

Para ello, la nutricionista te brinda 4 tips que te permitirán reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en tus hijos:
1. Ayúdalos a mantener un peso acorde a su talla y edad: Asegúrate de que el desayuno contenga al menos una fruta o verdura, proteínas y carbohidratos integrales en porciones pequeñas y nutritivas.
Adicional opta por frutas, verduras, pan integral, carnes con poca grasa, leche y quesos sin grasa; arroz integral y frijoles ya que estos alimentos son ricos en nutrientes, fibra y aportan al control del nivel de azúcar en la sangre.
2. Anímalos a beber mucha agua y limita el consumo de bebidas azucarados: Evitar las gaseosas, jugos y refrescos.
3. Anímalos a hacer mucho ejercicio físico. La Organización Mundial de la Salud recomienda en niños de 5 a 17 años realizar actividad física como mínimo 60 minutos al día.
4. El monitoreo es clave: Hable con el médico sobre el test de glucosa en sangre. En niños con sobrepeso, obesidad o con familiares diabéticos, se aconseja el descarte a partir de los 10 años de edad, cada 3 años.

Finalmente, es importante tener en cuenta que cada niño es diferente y por ende, sus necesidades alimentarias son específicas acorde a su peso y género. Por ello, es importante consultar con un nutricionista antes de hacer cambios significativos en sus dietas. Para reservar una cita con una nutricionista especializada puede contactarse al (044)485244 o al WhatsApp 981 492 808.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *