LambayequeTrujillo

Comunidades de Lambayeque tendrán agua segura gracias a donación de bombas dosificadoras de cloro

Los sistemas de cloración de agua de comunidades de Mochumí, Monsefú y Tumán se encontraban averiados, lo que ponía en riesgo la salud de la población.

Al donar estas bombas dosificadoras con apoyo de BHA/USAID, Save the Children promueve que niños, niñas y adolescentes puedan consumir agua segura

Gracias a la donación de Save the Children, cinco comunidades de Lambayeque tendrán renovados sistemas de cloración de agua, lo que permitirá que las familias puedan disponer de este recurso vital para consumo, cuidado de higiene y salud, entre otros.

Estas comunidades se ubican en los distritos de Mochumí, Monsefú y Tumán, zonas que resultaron afectadas y en algunos casos quedaron aisladas por las lluvias intensas registradas en el primer trimestre de 2023. Como parte de la donación, se entregaron bombas dosificadoras de cloro que podrán ser utilizadas por las comunidades y las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS).

Al tener sus sistemas de cloración averiados, los niños, niñas y adolescentes que vivían en estas comunidades se encontraban en riesgo, pues el consumo de agua no segura los expone a contraer enfermades diarreicas o de la piel. Cabe indicar que la cloración es un uno de los procesos más habituales para desinfectar el agua, eliminando los microorganismos que puedan significar un riesgo para la salud de la población.

“Nuestras redes de agua ya son antiguas. Desde el inicio nosotros clorábamos el agua, pero lamentablemente los recursos económicos no nos alcanzaron para continuar con ese servicio. Son muchos años que hemos estado tomando nuestra agua [sin clorar]. Ahora con esta donación de la bomba [dosificadora] vamos a tener la calidad de agua que necesitamos”, señaló Gladys*, dirigente del Centro Poblado El Triunfo.

Esta donación, realizada por Save the Children, es posible gracias al apoyo de BHA/USAID, como parte de nuestra intervención en respuesta al Ciclón Yaku y El Fenómeno El Niño Costero.

Frente a la emergencia de 2023, Save the Children respondió y sigue desarrollando actividades en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima. En lo que va del año hemos entregado ayuda humanitaria a más de 43,000 personas, entre ellas más de 15,000 niños, niñas y adolescentes en sectores clave como agua segura, salud, protección y educación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba