Congreso aprueba proyecto de ley para el control del tabaco y la nicotina

Con 14 votos a favor y 1 abstención, la Comisión de Salud del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley de la parlamentaria Lady Camones para prohibir la venta de los vapeadores y los cigarrillos saborizados a menores de edad. El año pasado, 4.8 millones de peruanos de entre 12 y 65 años fumaron.

La Comisión de Salud del Congreso aprobó con 14 votos a favor y 1 abstención el dictamen del proyecto de ley de la parlamentaria Lady Camones que busca prohibir la comercialización de productos de tabaco y de nicotina que contengan aditivos, saborizantes y/o aromatizantes, así como sus dispositivos y accesorios a menores de edad.

De acuerdo con el dictamen del proyecto de ley 3437/2022 se prohíbe fumar y vapear en establecimientos públicos y privados, los cuales deben estar libres al ciento por ciento de humo de tabaco y emisiones. Igualmente, queda prohibido la venta de cajetillas de tabaco y nicotina que contengan menos de 20 unidades o recargas.

Actualmente, la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Tabaco, Ley N.º 28705 y su modificatoria del 2010, permite la venta de cajetillas de menos de 20 cigarrillos, y no prohíbe la venta de vapeadores a menores de edad, razón por el cual el 21 % de niños y adolescentes de entre 11 y 17 años ya están vapeando y fumando cigarrillos saborizados en el país, según Cedro.

Sobre la publicidad directa e indirecta, el dictamen señala que la promoción y patrocinio de productos de tabaco y nicotina; incluso la exhibición de los productos en los lugares de venta, físico o virtuales, quedan prohibidos. “Una vez aprobado el reglamento, los anunciantes de tabaco y nicotina tendrán 180 días calendarios para retirar las vallas, anuncios y toda forma de publicidad de sus productos, así como de las máquinas expendedoras de estos productos”, se lee en el dictamen.

La Comisión de Salud del Congreso también aprobó que la vigilancia y el cumplimiento de la ley estén a cargo de la sociedad civil.

La abogada Flavia Radovic, presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabática, COLAT, saludó la aprobación del proyecto de ley porque es un paso importante en la reducción del impacto en la salud de la población de las graves consecuencias derivadas del consumo de productos de tabaco y nicotina, así como en la prevención del desarrollo de nuevas generaciones de adictos.

El dictamen del proyecto de ley 3437/2022 para el control del tabaco y la nicotina aprobado por la Comisión de Salud del Congreso el pasado 13 de junio será agendado próximamente para su votación en el pleno.

El año pasado, 4.8 millones personas de entre 11 y 65 años fumaron.

Datos del Ministerio de Salud revelan que cada año en el Perú mueren 22 3745 personas por enfermedades asociadas al tabaco y a la nicotina y 126 754 quedan enfermos. Según Grade, el Estado para tratar a estos pacientes gasta S/ 4 241 millones, sin embargo, solo recauda por impuestos de la industria tabacalera S/ 281 05 millones, monto insuficiente para tratar todo el daño que causan los cigarrillos y los vapeadores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *