Conoce cuatro herramientas de inteligencia artificial que te ayudarán en tus estudios

 La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en el ámbito educativo. Según Antonio Rodríguez-Campra, director de Educación Virtual de la Universidad Privada del Norte (UPN), “las instituciones educativas de todo el mundo vienen implementando distintos sistemas basados en Inteligencia Artificial, que contribuyen a potenciar la experiencia de aprendizaje del estudiante”.

En UPN, usamos desde hace años el reconocimiento facial para prevenir la suplantación de identidad en exámenes en línea, o modelos predictivos para asegurar el éxito académico de nuestros estudiantes. Este tipo de herramientas, bien implementadas facilitan que una propuesta educativa como la nuestra, pueda ser escalable, consiguiendo así satisfacer la demanda de formación de calidad a sectores de la población desatendidos.

“La tecnología permite a muchas personas estudiar carreras profesionales a distancia para cumplir sus sueños, facilitando que acomoden sus horarios a sus tiempos disponibles sin interferir con su trabajo. Además, las herramientas de Inteligencia Artificial otorgan a los estudiantes la posibilidad de mejorar el aprendizaje, accediendo a distintas fuentes de información y elaborando materiales de alto impacto”, añadió Rodríguez.

Además, detalló algunas herramientas de Inteligencia Artificial que pueden ser utilizados por docentes y estudiantes para mejorar sus clases o en la elaboración de presentaciones académicas:

Chat GPT

Es la más conocida y permite trabajar textos de cualquier tipo en solo minutos, incluyendo ensayos, historias o artículos. El especialista de UPN advierte que, en un contexto académico, siempre es necesario respetar y declarar las fuentes para evitar incurrir en el plagio o la vulneración de los derechos de autor.

MidJourney

Es una herramienta de inteligencia artificial capaz de generar una imagen a partir de descripciones textuales. Los estudiantes pueden crear gráficas para proyectos académicos y profesionales. Se diferencia de otras aplicaciones similares por su alto nivel de detalle y es utilizada por profesionales de la industria creativa y el arte digital.

Dall-E

Creado por OpenAI en el 2022, Dall-E también es una herramienta que genera imágenes reales a partir de una descripción textual. Su principal ventaja es la rapidez para crear gráficas.

Synthesia

Es un software que emplea la IA para la creación de videos. Esta aplicación convierte texto en contenido audiovisual con solo llenar un sencillo formulario web. Es capaz de crear presentaciones, videos instructivos y videoclips a partir de un guion desarrollado por el usuario. Además, ofrece una gran variedad de plantillas.

Recordemos que UPN es la única universidad peruana ganadora del premio Catalyst 2023, en la Categoría “Experiencia del Estudiante”. Este reconocimiento internacional avala la apuesta por la innovación tecno-educativa en su modalidad a distancia, su innovadora metodología de enseñanza, docentes especializados en aprendizaje virtual y el mejor sistema multiplataformas, basado en Blackboard Ultra. Además, ha lanzado su nuevo boletín público “Clase Futura”, a través del que se comparten noticias de interés y contenido sobre tendencias en educación virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *