EducaciónTrujillo

Conoce las historias de perseverancia de nuevos ganadores de Beca 18-2023 que estudiarán una carrera profesional

Este jueves 15 de junio se reconocerá el esfuerzo de los jóvenes que accedieron a una beca en la segunda oportunidad ofrecida por el concurso del Pronabec.  

Lima, 14 de junio de 2023. Gracias a su esfuerzo y constancia, más de 3000 jóvenes peruanos se convirtieron en los nuevos ganadores de Beca 18-2023 que les permitirá estudiar una carrera profesional en una institución de educación superior de calidad, con todos los gastos pagados por el Estado peruano.
Ellos son parte de los 5000 ganadores de la convocatoria 2023 del concurso más representativo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, dirigido a los jóvenes que obtuvieron un alto rendimiento académico en su colegio y viven en situación de pobreza o pobreza extrema, o en vulnerabilidad. En esta nota te contamos la historia de perseverancia de los primeros puestos de las diversas modalidades del concurso.

Piero: “He cumplido mi primer objetivo”

“He logrado el primer objetivo de mi vida, para cumplir otros que me he planteado en mi vida”, dice Piero Ventocilla Fuentes Rivera, quien con solo 16 años alcanzó el primer puesto entre todas las modalidades del concurso. El joven estudiará Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), carrera a la que ingresó en el tercer puesto y al primer intento de postulación.

Piero desde muy pequeño destacó en los estudios y supo que su meta era convertirse en un profesional, como su hermano mayor. Así que encontró en Beca 18 la ayuda que necesitaba. Su madre, Luz Fuentes Rivera Ugarte, también fue una estudiante destacada pero la falta de recursos económicos le impidió seguir estudios superiores, por eso, en todo momento apoyó a sus hijos para que lo logren. “Me siento feliz de que mi hijo haya obtenido la Beca 18. Yo siempre soñé con esta beca”, cuenta.

Threicy: “Mi hermano fue mi gran ejemplo”

Para Threicy López Inocente, natural de Junín, la perseverancia ha sido la clave para alcanzar la beca. “He tenido que pasar por dificultades, tropiezos, pero me he levantado, con la ayuda de Dios y de mis padres. Y ahora me siento orgullosa de lo que soy”, dice la joven de 18 años, quien logró obtener el primer puesto en la modalidad Vraem del concurso.

Ella, al igual que Piero, vio como ejemplo a su hermano mayor, quien fue ganador de Beca 18 en una anterior convocatoria. “Yo sabía que la beca me abriría las puertas a muchas oportunidades y por eso dije: ‘esto es lo que necesito’”, asegura Threicy, quien estudia la carrera de Economía Internacional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Eber: “Quiero generar oportunidades para la sociedad”

Para cubrir el costo de postulación a la UNMSM y cumplir su meta de estudiar la carrera de Psicología, Eber Vilchez Echaccaya empezó a trabajar desde muy joven. Su esfuerzo le permitió ingresar, pero aún le preocupaba cómo financiar los gastos que genera estudiar en una institución de educación superior. Fue entonces cuando descubrió el concurso Beca 18. “Gracias a Beca 18 ahora podré cumplir este sueño”, dice el becario natural de Ica, quien ocupó el tercer puesto en la convocatoria 2023.

Eber asegura que su madre ha sido su principal apoyo desde muy pequeño y su hermano mayor fue su mejor influencia. “Mi madre siempre me dedicó tiempo y mi hermano me enseñaba los cursos”, recuerda. Su meta es especializarse en Psicología social para plantear teorías sobre el comportamiento humano que generen más oportunidades para la sociedad.

Odalis: “Pondré una clínica jurídica para mi comunidad”

“Beca 18 es muy importante para nosotros, quienes somos de una comunidad nativa, porque no contamos con tantos recursos económicos para solventar nuestros gastos de alojamiento y alimentación si queremos estudiar una carrera”, asegura Odalis Mateo Hidalgo, la joven de 17 años, de la comunidad Yanesha, quien desde muy niña quiso convertirse en una profesional y obtuvo uno de los primeros puestos en la modalidad CNA y PA del concurso.

Su perseverancia destacó desde el colegio. Aprendió a leer por su cuenta a los cinco años y alcanzó los primeros puestos en su promoción. También tuvo la oportunidad de culminar su secundaria en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Pasco. La joven natural del distrito Palcazú, Oxapampa, ha decidido estudiar Derecho en la UNMSM y su meta es fundar una clínica jurídica para ayudar a su comunidad de manera legal.

En sus 11 años de actividad, el Pronabec ya ha transformado la vida de más de 223 000 peruanas y peruanos, con becas de pregrado y posgrado para que accedan a una educación superior de calidad. En este tiempo, Beca 18 ha beneficiado a 86 574 talentos. Los postulantes que no lograron ser seleccionados en esta convocatoria podrán postular al Crédito Talento del Pronabec. Para más información se puede acceder a la página: www.pronabec.gob.pe/credito-talento/

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba