Consumo del tabaco cuesta al Perú 9 000 millones de soles

La astronómica cifra representa el 1.2 % del PBI, que equivale al 10 % de lo que el país invierte en investigación, ciencia y tecnología. Para hacer frente a los gastos económicos y sociales del tabaquismo, el impuesto a los cigarrillos debe aumentar en 50 %, y para ello el MEF debe continuar actualizando el ISC.  Esto permitiría al Estado recaudar 10 892 millones de soles, con lo cual se evitarían 20 359 muertes en 10 años.

Los costos económicos y sociales del consumo del tabaco le cuestan al Perú 8 957 millones de soles. Esta cifra representa el 1.2 % del PBI del 2022, que equivale al 10 % de lo que el país invierte en investigación, ciencia y tecnología, según el estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria

Anualmente, 126 754 peruanos se enferman por motivos atribuibles al tabaco. El país para la atención de estos pacientes destina 4 241 millones de soles, monto que representa el 11.7 % del total de gasto en salud. Asimismo, pierde 2 273 millones en productividad laboral, toda vez que el 22 % de los enfermos y muertos por consumo de cigarrillos son menores de 35 años.

 

En el Perú cada año fallecen 22 374 personas por enfermedades atribuidas al tabaco. Esto significa que mueren 46 personas cada día y 2 cada hora.

Otros gastos originados por el consumo del tabaco son por cuidados familiares, ya que los allegados a los pacientes dejan de trabajar y estudiar para atender a los enfermos. El costo por este rubro asciende a 2 243 millones de soles.

Cabe señalar, que más del 53 % de esta carga económica corresponde a la atención de personas graves de enfermedades pulmonares crónicas y a cáncer de pulmón.

Recaudación tributaria

Para hacer frente a los costos económicos y sociales que demanda el consumo de tabaco, el país recauda 410 millones de soles por impuestos a los cigarrillos. Esta cifra solo representa el 4.57 % de los costos sanitarios directos, costos familiares y costos de productividad laboral que tiene el Perú.

La presidenta de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabática (Colat), abogada Flavia Radovic, afirmó que la mejor forma para combatir el consumo del tabaco es aumentando los impuestos todos los años, por eso hizo un llamado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a continuar con la política de actualización periódica del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los cigarrillos.

“Si aumentamos el impuesto a los cigarrillos en 50 %, se recaudaría 10 892 millones de soles, con lo cual se evitarían 20 359 muertes en 10 años y se construirían 1 061 escuelas”, dijo.

Señaló que desde el 2020 el ISC se actualiza cada año según la evolución del índice de precios a los cigarrillos que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática. A menos de cuatro meses de culminar el 2022, la presidenta de la Colat mostró su preocupación de que el MEF aún no haya actualizado el ISC.

Actualmente la carga tributaria que soportan los cigarrillos en el país es de 65%, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que no sea menos del 75 %.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *