Contraloría alertó a Sedalib pagos sin sustento por el mantenimiento de sistemas de agua potable y alcantarillado

Servicio, que beneficia a 197,720 usuarios, se ejecuta desde el 2022 hasta el 2025 por S/ 24.5 millones

La Libertad. – La Contraloría General alertó a la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) pagos sin sustento e incumplimiento de plazos en el servicio de mantenimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado que, por S/ 24.5 millones y en un plazo de tres años (2022-2025), se ejecuta en beneficio de 197 720 usuarios de tres provincias de la región.

La zona de influencia del servicio que contempla reparaciones de redes de agua potable, conexiones domiciliarias, colectores y nuevas instalaciones, entre otras actividades, abarca los distritos de Víctor Larco Herrera, El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza, Huanchaco, Moche, Salaverry (Trujillo), Chocope, Paiján, Puerto Malabrigo (Ascope), Chepén y el centro poblado de Pacanguilla (Chepén).

La comisión de control evidenció que Sedalib está autorizando y dando conformidad sin previa aprobación con resolución, a mayores prestaciones de algunas actividades que ya superaron las cantidades establecidas en el contrato. Por ejemplo, se han ejecutado y pagado tres reparaciones de colectores cuando lo estipulado en el contrato es solo una.

El Informe de Control Concurrente N° 013-2023-OCI/0264-SCC que evaluó el periodo del 20 al 26 de junio de 2023, también alertó a Sedalib que está incumpliendo el plazo previsto por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para la instalación de nuevas conexiones domiciliarias, a través de 145 ordenes de servicio generadas en mayo último. La ejecución de varias de estas ni siquiera iniciaban en junio último.

Asimismo, nueve ordenes de servicio por mantenimiento de agua potable y alcantarillado también se ejecutaron fuera de plazo, a pesar que fueron anuladas y nuevamente emitidas (algunas de ellas con diferentes descripciones de servicio) con la presunta intención de reiniciar el cómputo de plazo, lo que aunado a lo descrito en el párrafo anterior podría conllevar a la imposición de sanciones por parte del organismo público regulador.

Por otro lado, la empresa contratista no estaría cumpliendo con dotar de implementos de seguridad al personal que labora en la ejecución del servicio, o no estaría garantizando la utilización de los mismos para la protección individual, lo que contraviene lo dispuesto en las bases integradas definitivas y la normativa vigente aplicable.

El informe de control fue comunicado al titular de Sedalib para que adopte las acciones que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional. Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de este informe, y de otros servicios de control, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *