Contraloría y Fiscalía deben intervenir ante pasividad de municipios en defensa civil

Labores de prevención por el Fenómeno de El Niño Global están muy atrasadas, dijo el consejero por Trujillo, Ever Cadenillas.

Ante el retraso de las intervenciones que corresponden a Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil en las municipalidades, donde pese a tener presupuesto el avance es mínimo e incluso nulo, el consejero por Trujillo, Ever Cadenillas dijo que la Contraloría y el Ministerio Público deberían intervenir de oficio y no esperar a que ocurra algún desastre.

Esto debido a la que las labores de prevención por el Fenómeno de El Niño Global son escasas e incluso no se han iniciado, lo que se tendría que investigar y de ser el caso denunciar a los alcaldes o funcionarios ediles encargados, por no ejecutar los montos que se les asignaron a través de la partida 067 de sus presupuestos.

En el caso de Trujillo, que tiene a su cargo intervenir en un tramo de la descolmatación y limpieza del cauce del rio Moche, no entendemos cómo es que a 10 meses del año aún no se haya iniciado esa intervención. De haber un incremento del caudal el río se desbordará y perjudicará a muchas familias de la zona, manifestó.

La municipalidad de Trujillo tiene a su cargo la ‘ruta del agua’, pero a la fecha no hay nada concreto y eso también nos preocupa. Las autoridades y funcionarios que correspondan tienen que ver eso también de manera urgente, antes que priorizar el cierre de locales comerciales, acentuó.

Las lluvias no solo caen en la parte alta, hay que mirar qué es lo que se va a hacer respecto a la ‘ruta del agua’, para poder llevar el líquido a través de un solo trazo y no esperar que el cauce se abra como un abanico y genere problemas en la comunidad, añadió el consejero.

Señaló que en prevención y seguridad civil también estamos muy retrasados. La Fiscalía de Prevención del Delito y la Contraloría deben mirar este tema y si hay autoridades o funcionarios que no están utilizando los recursos asignados y no están trabajando deben ser denunciados por omisión de funciones y negligencia. No se debe esperar a después, cuando los hechos están consumados y tengamos a muchas familias afectadas o damnificadas.

Respecto al uso de la faja marginal en ríos y quebradas, subrayó que eso también es parte de las atribuciones y responsabilidad de las municipalidades, las que deberían intervenir de oficio a través de sus áreas competentes o Procuraduría Municipal, junto a los otros entes y organismos que trabajan en estos temas.

Precisó que hay sembríos en la faja marginal del río Moche, son áreas que están debidamente delimitadas y se deben recuperar, al igual que en las quebradas de Trujillo, donde se puede observar invasiones e incluso viviendas. “Es también trabajo de los gobiernos locales participar en estos temas”, insistió.
EROSIÓN COSTERA
Cadenillas también se refirió a la erosión costera, manifestando su inquietud debido a que a la fecha el MTC aún no hace la nueva convocatoria a licitación internacional para ejecutar este proyecto que permitirá recuperar las playas de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.

“Hay un equipo que le está haciendo seguimiento a este tema y la preocupación es que a la fecha no se ha publicado la convocatoria, pese a que se había ofrecido que este mes se iba a hacer”, dijo.

Esperemos que no se siga postergando esto porque los expedientes técnicos tienen que actualizarse cada dos años, por un tema de costos de los materiales a utilizar y este estudio está en ese problema. El costo de actualizarlo va a generar otro problema. Si hay más demoras para la convocatoria se podría generar un desfase y eso implica incrementar costos, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *