La LibertadTrujillo

Convenio para elaborar expediente de ingreso Trujillo necesita informe de TMT

La aprobación de la firma de un convenio entre la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el Gobierno Regional de La Libertad (GORE), para que éste último elabore el expediente técnico del proyecto de ingreso norte a Trujillo, por El Milagro, necesita un informe de Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), debido a que el trazo se superpondría con otro relacionado al Sistema de Transporte Masivo Rápido, Corredor Vial Norte Sur (BTR).

Esto fue explicado en sesión extraordinaria de Concejo Municipal, al abordarse la aprobación del citado convenio para la formulación y evaluación de proyectos de inversión de competencia municipal exclusiva entre la MPT y el GORE.

En esta sesión también se debía autorizar al alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez la suscripción del referido convenio. Sin embargo, al abordarse y debatirse el tema se concluyó finalmente que se necesitaba mayor información al respecto y un informe técnico de TMT.

Allí se recordó que con el GORE la MPT estuvo avanzando en el primer mes del año pasado la propuesta para sacar adelante dos proyectos para mejorar los ingresos a la ciudad de Trujillo, uno por El Milagro, distrito La Esperanza, y el otro por Huanchaco.

Lamentablemente estos se truncaron debido a la inacción y decisión del entonces alcalde Arturo Fernández, que argumentaba que estaban sobrevalorados, aunque los costos no estaban definidos, al no contarse con expedientes técnicos sino solo estudios prospectivos.

Respecto al ingreso norte por el Milagro, en la sesión se indicó que este proyecto podría superponerse a otro que se viene trabajando con el Programa Nacional de Transporte Sostenible – Promovilidad, en el que se espera una inversión de alrededor de 500 millones de soles para dotar a la ciudad con un medio de transporte masivo de buses rápidos (BTR).

“Lo recomendable es que se remita a TMT esto para que se pronuncien a través de un informe técnico y vengan a explicar ante el Concejo Municipal el tema antes de aprobar la suscripción del convenio, que no es para la ejecución de la obra sino para la elaboración del expediente técnico”, precisó Mario Reyna.

También se pidió en esta sesión que se explique qué tipo de obras incluirá el proyecto. si es que se pretende construir puentes o by pass; y si la MPT tendrá injerencia en la supervisión de la elaboración del proyecto y posteriormente cuando se decida su construcción, para lo que se tendrá que suscribir en su momento otro convenio.

Los regidores coincidieron en la necesidad de que el GORE se haga cargo de la elaboración del expediente técnico de este importante proyecto, que demandará importantes recursos económicos que quizá la MPT no podría asumir.

Al final, el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal fue el de suspender el pronunciamiento hasta que TMT informe y exponga el proyecto BTR.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba